La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, ha criticado la “dejadez” del Gobierno de Moreno Bonilla, que ha estado “ausente”, y todo para él es una “emergencia nacional” sin tomar responsabilidad de que “la emergencia la tiene aquí y es el virus del Nilo”, que ha provocado cinco fallecidos y afecta a cinco provincias: “esa es la emergencia de Andalucía”, ha señalado la portavoz de la oposición.

Son muchos los frentes acontecidos este verano en la Comunidad, pero el virus del Nilo ha terminado con la vida de varias personas y tiene aterrorizado a otras miles. Férriz ha calificado de “inaudito” que el Gobierno de Moreno Bonilla se haya despreocupado de una “situación crítica que se lleva a gente por delante”.

Parece ser que el curso político empieza como terminó, con la dejadez del Juanma Moreno, tratando de tapar todo lo que está sucediendo en Andalucía. Para empezar la situación de la sanidad pública y el plan de verano del SAS, que como tantos otros ha sido “una burda mentira” por la que el Grupo Socialista ha presentado 1.553 preguntas para ser informados sobre qué ha pasado en cada centro de salud. Férriz ha calificado de “vergüenza” que las listas de espera no hayan parado de crecer.

Moreno Bonilla se ha subido el sueldo dos veces en siete meses

La portavoz socialista ha asegurado que el PP “ha engañado, mentido y se ha burlado” de sus votantes. Juanma Moreno se ha subido el sueldo dos veces en siete meses, también a su gobierno y a 269 altos cargos, mientras ha subido el precio de los comedores escolares a las familias, ha cerrado colegios públicos y ha llenado Andalucía de universidades privadas mientras ha vaciado de “sanidad pública decente”. A todo ello se suma que le ha perdonado mil millones de euros a los más ricos.

Otro ejemplo de mala gestión de crisis sanitaria es que tres de cada cuatro centros de salud no han abierto por las tardes. En los hospitales se han cerrado un 30% más de camas que en 2019. Hay miles de vacantes de sanitarios sin cubrir, concretamente la de los 18.000 sanitarios que Moreno Bonilla ha echado a la calle. Y todo ello, cuando más falta hace una buena gestión sanitaria por parte del PP-A ya que se triplica la población en la costa andaluza a consecuencia de la llegada masiva de turistas.

Parece que el objetivo de Moreno Bonilla es destrozar la sanidad pública, como está haciendo Ayuso en Madrid, llenándose los bolsillos a costa de la salud de las personas.

El presidente de la Junta lleva dos meses sin comparecer

Férriz ha criticado que la última sesión ordinaria se celebró el 25 de julio y la próxima no tendrá lugar hasta el 18 de septiembre, por lo que el Gobierno de Moreno Bonilla va a estar “dos meses sin que comparezca”.

El secretario general del PSOE-A y presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Espadas, ha insistido en la petición de comparecencia del Gobierno andaluz ante la situación de urgencia sanitaria derivada, en este caso concreto del virus del Nilo, porque mientras ya van cinco fallecidos el presidente de la Junta inicia un viaje institucional de 10 días a China.

El líder socialista ha indicado que no ha visto ni a la consejera de Salud ni a la nueva titular de la Consejería ir a los municipios afectados donde se han producido los cinco fallecimientos ni Juanma Moreno ha tomado responsabilidad alguna ante tal devenir.

Inacción de Moreno Bonilla ante el virus del Nilo

El PSOE de Utrera, representado por su secretario general, José María Villalobos, se ha unido a las denuncias de otros municipios por la “inacción de Moreno Bonilla” ante la crisis acontecida que supone el virus del Nilo. Otros representantes socialistas de los municipios sevillanos más afectos junto a Rafael Recio, parlamentario andaluz del PSOE, han reclamado “reacción ante emergencias” y “responsabilidades a la Junta” solicitando una “solución urgente” pero sobre todo “una prevención ante próximos veranos”.

El PSOE pide una coordinación efectiva al máximo nivel de gestión política. Es lo que necesita Andalucía: la provincia de Sevilla, Córdoba, Jaén, Huelva y Cádiz. Y, es lo que necesitan los 13 municipios de la provincia de Sevilla, y los 500.000 sevillanos y sevillanas que viven con temor día a día por el virus del Nilo.

El PP-A vuelve a llegar tarde a la humanización y empatía en su gestión política

La secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha acusado al presidente del Gobierno de la Junta, Juanma Moreno, de “negligente, irresponsable, incapaz e ineficaz” contra el virus del Nilo. Quejas que se unen a la también diputada por Granada en el Congreso que ha lamentado las muertes causadas por el virus porque “la Junta podía haber hecho más”, pero “ha existido, un año más, falta de planificación y coordinación” del Gobierno andaluz, que “ha llegado tarde, otra vez”.  

Los vecinos de varias localidades sevillanas en torno al río Guadalquivir han protagonizado ya este verano dos protestas y mantienen la convocatoria para el próximo 2 de septiembre para exigir a la Junta de Andalucía una mayor implicación en esta crisis sanitaria que mantiene atemorizada a miles de vecinos de las localidades afectadas.

Cuatro fallecidos, seis abortos y 300 personas afectadas por la carne mechada

Al parecer, el presidente de la Junta, no tuvo suficiente con el brote de listeriosis de España, que dejó cuatro fallecidos, seis abortos y afecto a casi 300 personas. La industria de la carne mechada intenta olvidar aquel oscuro episodio, en el que tanto el dueño como el hijo de la empresa sevillana, Magrudis, estuvieron en la cárcel durante seis meses, y que los juzgados sevillanos declararon responsable civil al Ayuntamiento de la capital andaluza por “actuación deficitaria”.

1.200 millones sin ejecutar evidencian la desidia de Moreno Bonilla ante la sequía

A toda esta nefasta gestión de salud, se suma la mala gestión de recursos y financiación. Ya el coordinador de la Presidencia del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Márquez, ha instado al presidente de la Junta de Andalucía a explicar qué está pasando con las obras hidráulicas pendientes de ejecución desde 2020 y qué es lo que está pasando realmente con su política de agua de cara a afrontar la sequía.

Ana Romero, portavoz socialista de Agricultura, afea que, de las 16 obras hidráulicas comprometidas en 2020, “apenas ha finalizado una sola y la mitad no están ni siquiera iniciadas”.

Parece que la “desidia e incompetencia” son dos adjetivos que caracterizan la falta de gestión del presidente del Gobierno de Andalucía, Juanma Moreno, en el que el problema que acecha a la población andaluza no es de financiación, sino de ejecución de recursos por parte del gobierno del PP que no se anticipa ni ejecuta una buena gestión de los mismos.