Una nueva manifestación ha tenido lugar este domingo ante la gestión del acalde popular José Luis Martínez-Almeida. Después de haber finalizado el periodo de alegaciones a la polémica Estrategia de Residuos del Ayuntamiento de Madrid, las asociaciones vecinales del Ensanche de Vallecas, la Colmena de Santa Eugenia y la Unión de Vallecas han convocado una manifestación que ha recorrido las calles de Villa de Vallecas para reclamar la clausura de la incineradora de Valdemingómez.

Mientras el Ayuntamiento sacó el documento de la estrategia a información pública bajo la premisa de que era una estrategia “centrada en el incremento del reciclaje y la reducción del vertido”, en ella se presenta la incineradora de Las Lomas, en el Parque Tecnológico de Valdemingómez, como una infraestructura que seguirá teniendo vida hasta, por lo menos, 2035. No solo esto, sino que también incumplirá la ley estatal al proponer reducir los residuos generados en 2030 cinco puntos por debajo.

Esto ha provocado el rechazo tanto en la oposición en el Ayuntamiento como en las asociaciones vecinales y colectivos ecologistas. En concreto, para Más Madrid es especialmente grave que el Gobierno de Almeida admita en su estrategia que no cuenta con ningún mecanismo fiable para registrar y calcular los residuos comerciales que se gestionan por vía privada y, en contra, estime el volumen aplicando un indicador de la Agencia Catalana de Residuos de 2014, que desvirtúa la realidad de los residuos generados por Madrid y su proyección a varios años vista.

Entre los incumplimientos detectados también está que a pesar de que la Ley estatal de Residuos fija como objetivo la reducción de residuos generados en 2030 en un 15% respecto a 2010, la estrategia de Almeida se queda en una reducción del 9,8%, a más de cinco puntos de cumplir.

Respecto a la incineración, que el alcalde madrileño apuesta por alargar la incineradora de Valdemingómez en diez años desde que se había planteado cerrarla, en 2025, Más Madrid denuncia que no solamente no se contemplar el cierre de la misma, sino que se va a incrementar la incineración de residuos año a año, especialmente a partir de 2027, cuando entran en vigor las nuevas limitaciones europeas al vertido de residuos. Pero Almeida tampoco contempla ninguna medida para paliar los malos olores que sufren los vecinos del Ensanche de Vallecas, Santa Eugenia y Vicálvaro y cumplir así con sus años de reclamaciones.

En declaraciones a ElPlural.com, Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, remarca que “esta estrategia no se puede aprobar ya que es antigua, cutre y le falta ambición”. “Nos hace impresentable que, después de más de cuatro años sin estrategia de residuos, el resultado sea esta chapuza”, añade.

Además, Maestre subraya que “frente a la estrategia de Almeida de incrementar la incineración, la propuesta de Más Madrid es que la capital no puede dar pasos hacia atrás, sino dar un gran salto hacia la economía circular y el Residuo Cero”. “Hay que ser valientes y responsables”, remata.

Las alegaciones y propuestas de Más Madrid

Frente a este plan desfasado y sin ambición, los de Rita Maestre han presentado sus propuestas. Así, se plantea la elaboración de un Plan Residuo Cero para la ciudad, con objetivos a medio y largo plazo, que aborden la recogida selectiva, las estrategias de prevención y la planificación de infraestructuras; la creación de un programa de colaboración con las escuelas de Formación Profesional para fomentar la reutilización y la preparación para el reciclaje; o la creación de una red de nodos de compostaje comunitarios, que mejore la pureza de estos y permita generar un circuito de economía circular en torno a la recogida de materia orgánica.

También se plantea la necesidad de buscar incentivos fiscales para las comunidades de vecinos que mejoren el reciclaje o la preparación de la ciudad para la implantación del Sistema de Depósito Devolución y Retorno (devolver envases y que te devuelvan dinero), que será obligatorio en España si no se cumplen los límites marcados para 2027 y 2029 en la Ley de Residuos.

Rechazo entre asociaciones vecinales y colectivos ecologistas

No solo la oposición ha presentado sus alegaciones, ya que también lo han hecho la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, el Grupo de Acción para el Medio Ambiente y Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, que conforman la llamada Mesa por el cierre de la incineradora de Valdemingómez. Estos organismos critican que el documento de Almeida está concebido únicamente para prolongar la vida de la incineradora de Valdemingómez al menos hasta 2035.

También denuncian que para argumentar esta decisión han utilizado datos artificiosos y con poco rigor científico, y que con ello demuestra la absoluta falta de ambición en relación a la prevención o reducción en la generación de residuos.

En resumen, las asociaciones vecinales exigen al Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida que cierre la incineradora de Valdemingómez en 2025; que cree una comisión de seguimiento del plan de cierre de la que formen parte entidades vecinales, sociales y ecologistas; que realice mediciones mensuales en emisión de contaminantes orgánicos persistentes en el entorno del Parque Tecnológico de Valdemingómez a través de un organismo o empresa de independencia acreditada; y que implemente en el anillo de los diez kilómetros que rodea a Valdemingómez una estrategia de biomonitorización humana para vigilar la relación entre exposición y emisiones de la incineradora y los efectos potenciales sobre la salud de los ciudadanos.