A raíz de la polémica que ha saltado a la palestra esta semana después de que el Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Madrid aprobara una proposición para informar “de manera verbal y escrita, permanente y visible” a las mujeres que van a abortar sobre el ‘síndrome post-aborto’, el Gobierno central ha respondido con una propuesta para incluir el derecho de las mujeres a abortar en la Constitución. 

Tras ello, y pese a que el ‘síndrome post-aborto’ que defienden desde las filas populares no tiene evidencia científica, algo que ha reconocido este viernes el propio regidor de la capital, este último no ha querido dejar pasar por alto la iniciativa presentada por el jefe del Ejecutivo, cargando contra su figura y llegando a equiparar la prostitución con la defensa a que las mujeres decidan sobre su propio cuerpo. 

Ha sido en el acto celebrado por el 40 aniversario del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, al que también ha asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, el alcalde de la ciudad ha defendido literalmente que “el presidente del Gobierno tiene el mismo respeto a las mujeres que su suegro o sus amigos Koldo y Ábalos”, en clara referencia a los encuentros que el ex ministro de Transportes y su asesor mantuvieron con prostitutas. 

No obstante, las acusaciones hacia el presidente del Gobierno no se han limitado a esto último. El alcalde ha estirado de la polémica de las pulseras antimaltrato para seguir con su cascada de reproches a Sánchez. "Las mujeres españolas quieren que las pulseras antimaltrato funcionen bien y que no haya normativa que deje escapar a violadores antes de tiempo. Agradecería que antes de alegar una mayoría cualificada para reformar la Constitución, tuviera una mayoría para aprobar los Presupuestos, que es su primer deber como gobernante”, ha agregado. 

La propuesta del Gobierno: aborto en la Constitución

Después de que esta semana el PP de Almeida diera luz verde, a instancias de Vox, de una propuesta para obligar a que las mujeres reciban información sobre el bautizado por ellos mismos como ‘síndrome post-aborto’, el Ejecutivo central ha querido poner encima de la mesa su defensa al aborto a tal nivel que ha propuesto incluirlo en la Constitución Española

“En un contexto global de ofensiva contra los derechos sexuales y reproductivos, España da un paso más para consagrar la libertad y la autonomía de las mujeres para decidir sobre sus vidas”, han trasladado fuentes de Moncloa. Además, más allá del blindaje en la Carta Magna, la administración central asegura que “se impedirá que las mujeres que quieren interrumpir su embarazo reciban información falsa o sin evidencia científica”, a través de la modificación del Real Decreto 825/2010 de salud sexual y reproductiva y la interrupción voluntaria del embarazo.

Al hilo de todo ello, el Gobierno impulsará un procedimiento de reforma ordinario de la Constitución para dar respuesta a los últimos movimientos reaccionarios y misóginos. Para sacarlo adelante se requerirá una mayoría cualificada (dos tercios de la Cámara Baja). Aunar esta suma de votos será complejo, debido al fraccionamiento parlamentario, pero desde la coalición se apoyan en lo dictado por Tribunal Constitucional, que reconoció la interrupción voluntaria del embarazo como un derecho esencial de las mujeres, para presionar las voces reticentes a blindar este derecho que abundan en PP y Vox.

Cabe destacar que si finalmente se incluye el aborto en la Constitución, España se convertiría en el segundo país del mundo en recoger el derecho al aborto, después de que Francia lo hiciese en 2024. Un paso importante con el que el Gobierno “combate cualquier intento de retroceso futuro que amenace los derechos de las mujeres” y con el que han amenazado las extremas derechas españolas. La otra arista, la reforma del Real Decreto Ley, complementará este movimiento, arrojando luz científica sobre los intentos de acabar con los derechos de las mujeres.

Vox responde: Sánchez, “enemigo de las mujeres”

Paralelo a las afirmaciones que ha sostenido el alcalde de Madrid este viernes confrontando a Sánchez con los derechos de las mujeres, desde la extrema derecha también han hecho desfilar una serie de argumentos en este mismo sentido.

Desde Talavera de la Reina, su secretario general, Ignacio Garriga, ha dibujado un discurso plagado de alarmas, culpando a Sánchez de ser "el mayor enemigo de las mujeres" al hilo de la propuesta del Gobierno para blindar el derecho al aborto en la Constitución. 

En la misma línea, Garriga ha cuestionado la legitimidad de un Gobierno que pretende dar un paso histórico y situar a España entre los países más avanzados en igualdad. Pero en su ataque, cargado de cifras infladas, se esconde el verdadero objetivo de Vox, que no es otro que el de impedir que las mujeres tengan garantizada su autonomía y su libertad de decidir.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover