Quedan cinco meses para los comicios regionales y municipales pero José Luis Martínez-Almeida parece estar en plena campaña electoral. El alcalde de Madrid ha dado un paso atrás y ha reconocido que se equivocó en plantear la tercera vía para ocupar el liderazgo de la formación en Madrid en pleno enfrentamiento con Isabel Díaz Ayuso. El primer edil, además, ha lanzado el guante a su compañera de partido -y actual responsable última de que su nombre sea el elegido para presentarse de nuevo a ocupar el Ayuntamiento de la capital- y ha negado que jugara en su contra en la guerra abierta que la lideresa protagonizó con Pablo Casado, el entonces presidente nacional del Partido Popular. "No fui Judas Iscariote", ha afirmado.

"No fui Judas Iscariote"

De esta forma se ha manifestado este lunes el dirigente popular en una entrevista en El Programa de Federico, donde ha asegurado que su papel no fue el correcto durante estos momentos de tensión, que supusieron la salida del ya exlíder del Partido Popular en favor de Alberto Núñez Feijóo. "En esa situación tan imposible debí dejar este modelo, porque estaba consiguiendo lo que quería evitar, un enfrentamiento. Me debí quitar de en medio, y no lo hice", ha afirmado antes de defender que él "estaba hablando de un modelo de organización, no de personas", por lo que ha negado haber traicionado a Ayuso la durante esta lucha de poder.

"No fui Judas Iscariote", ha dicho ante las preguntas de Federico Jiménez Losantos en el espacio de esRadio. Sin embargo, el primer edil sí ha reconocido que se equivocó al insistir en llevar a cabo una tercera vía para liderar la formación en Madrid -es decir, que no capitaneara el partido en la región ni el alcalde ni la presidenta- tras presentarse como candidato contra la lideresa, quien finalmente ha ocupado este puesto. Una idea que -ha dicho- ya trasladó a la propia Ayuso en una comida que ambos celebraron a principios del pasado mes de noviembre de 2021. Su paso atrás no hizo calmar la tempestad ya que el entonces líder del PP apostó por él como un "buen candidato".

Defender "un modelo de partido"

Casado dejó de apoyar a Ayuso, lo que desató la guerra entre la Puerta del Sol y Génova, con acusaciones de espionaje de por medio, una situación que terminó con la salida del popular de la primera fila del partido y la llegada de Feijóo a primeros de este 2022. En esta coyuntura, Almeida ha afirmado que tiene "personalidad propia" y que siempre defiende aquello en lo que cree. "Yo no tenía nada contra Isabel", ha manifestado antes de admitir que está "más cómodo" siendo alcalde aunque no se arrepiente de haber sido portavoz nacional. Eso sí, ha torcido el brazo y ha afirmado que lo único que hizo fue "defender un modelo de partido".

"En aquel momento me pidieron que diera un paso adelante, y lo di. Me equivoqué, tenía una parte importante... y estando ahí cometí errores. Para mí el error que yo cometí, visto con perspectiva, es que todo el mundo sabía que yo defendía un modelo de partido, que era el de la tercera vía. Yo desde un año antes defendía un modelo de organización, y debí dejar de defenderlo cuando vi por dónde iban las cosas", ha sentenciado sobre el maremoto interno que sacudió hace un año las bases de la formación a nivel tanto regional como nacional.