La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha dado respuesta a las críticas de José Luis Martínez-Almeida sobre el protocolo de actuación ante fenómenos meteorológicos en la capital. El organismo ha asegurado que el Ayuntamiento de Madrid no cumplía con los criterios técnicos para activar las alertas por fuertes precipitaciones.

En un comunicado oficial, la agencia dependiente del Ministerio de Transición Ecológica subraya que en la capital cayeron este miércoles un total de 25 litros por metro cuadrado, 15 puntos menos del indicador de aviso más bajo.

Almeida se escudó, después de las críticas recibidas por las inundaciones en varios puntos de la ciudad, que la AEMET no mandó ninguna alerta y, por ende, no se tomaron medidas preventivas al respecto, aunque cabe destacar que el Constorio desactivó su plan de inundaciones horas antes del caos. “Estamos dispuestos a estudiar medidas que mejoren la movilidad, pero tenemos que ajustarnos a los parámetros técnicos y Aemet no dio aviso”, sentenció este jueves el regidor.

“Estos valores de lluvia quedan lejos del umbral de aviso establecido en el Plan Meteoalerta para la zona central de la Comunidad de Madrid, que se activa a partir de 15 mm en una hora. El nivel de precipitaciones durante el día de ayer no es, por tanto, correlativo a los impactos producidos por inundaciones”, sostiene la agencia de meteorología.

El Plan de Actuación de Inundaciones, desactivado

Tal y como comunicó en la tarde del miércoles Emergencias Madrid a través de sus redes sociales, este plan quedó desactivado “al no haber aviso por lluvia en la ciudad”, a pesar que durante toda la semana se dieron fuertes precipitaciones en buena parte del territorio nacional. 

En un abrir y cerrar de ojos, la capital quedó sumergida por el agua, dejando a su paso un reguero de incidencias y parones en las principales líneas de Metro de Madrid -quedó interrumpido el servicio en las líneas 2,4,5,6 y 7-, así como multitud de complicaciones con vehículos en distintos distritos.

Cuando el diluvio llegó a su fin, Emergencias contabilizó más de 300 incidencias relacionadas con embalsamientos de agua en la calzada, inundaciones en garajes, alteraciones del tráfico, daños estructurales en viviendas y multitud de árboles caídos.

Además de los vídeos y críticas de los usuarios en las redes sociales, algunos dirigentes de la izquierda madrileña también se sumaron a ellas pidiendo responsabilidades a Almeida: “La lluvia es inevitable. Lo que no es inevitable es la falta de mantenimiento y la lamentable gestión del Gobierno municipal y autonómico”, condenó Roberto Sotomayor, cabeza de lista de Unidas Podemos para el Ayuntamiento.