En el año 2015 el Partido Popular de Ourense ganó las elecciones municipales, tras situarse como la fuerza más votada con 10 concejales y el 30,93% de los votos. El popular, Jesús Vázquez Abad, se convirtió en alcalde de la ciudad en el acto de constitución de la Corporación Municipal, con tan solo los 10 votos de los ediles de su formación, ya que el resto de fuerzas políticas, Democracia Ourensana (8), PSOE (6), y Ourense en Común (3) votaron a sus propios candidatos. De forma atípica se formó un gobierno en minoría de diez concejales, frente a los 17 de la oposición, ante la falta de acuerdo entre los distintos partidos políticos.

Sin embargo, esta no es la única anomalía en el territorio dominado por el presidente de la Diputación, el popular José Manuel Baltar, ya que Vázquez Abad ha recibido el entusiasmado respaldo de Feijóo, para disgusto del ‘baltarismo’, quien optó, en el mejor de los casos, por darle un apoyo tibio, cuando no abandonarlo a su suerte ante las dificultades para gobernar en minoría en el Consistorio. A esto hay que sumar la ‘opa’ de Ciudadanos al PP de Vázquez Abad, que generó una auténtica convulsión política con la dimisión del exteniente alcalde y portavoz del gobierno que dirige el actual alcalde, ya que José Araujo fichó por la formación naranja, del que es el actual cabeza de lista.

Con estos mimbres, los sondeos pronostican que el Ayuntamiento será de nuevo el más fragmentado de toda la Comunidad, pero esta vez cambiaría la distribución de fuerzas. En la encuesta a la que ha tenido acceso ElPlural.com, el PSOE junto con el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ciudadanos y Unidas Podemos serían las únicas formaciones que saldrían beneficiadas en votos. El PSOE sería la primera opción de los ourensanos con ocho ediles; el BNG entraría de nuevo en la Corporación con 2 concejales; mientras que Unidas Podemos y Ciudadanos se estrenarían con dos representantes cada uno. Por el contrario, el PP de Vázquez Abad, quedaría lastrado a la tercera posición con 6 concejales, por detrás de Democracia Ourensana con 7 actas.

Un pacto “estable” de izquierdas

Ante estas circunstancias, el candidato a la alcaldía de Ourense por el PSOE, ha declarado a ElPlural.com que “de cumplirse lo que pronostican las encuestas, el partido que debe tomar el relevo del PP en la ciudad es el Partido Socialista, ya que además de tener un proyecto estratégico para la urbe cuenta con los vínculos necesarios con el gobierno Central para hacerlo realidad”. Además, ha agregado Villarino, todas las encuestan demuestran que la ciudadanía está “penalizando de manera clara la inacción de Jesús Vázquez, ya que somos la única ciudad de España, junto con Granada, que no ha sido capaz de aprobar unos presupuestos en todo el mandato. Pero a diferencia de la ciudad andaluza, donde ha habido una gestión eficiente, en el caso de Ourense la gestión ha sido extremadamente ineficiente”.

Existen casos muy graves, ha categorizado el socialista, de “gente en riesgo de exclusión social en espera de recibir ayuda desde hace meses, al igual que las 200 personas con dependencias reconocidas que no están recibiendo atención; así como los ciudadanos que tienen tramitadas las rentas de inclusión social que no están recibiendo ningún tipo de subsidio”. A esta situación caótica en asuntos sociales hay añadir, ha agregado el cabeza de lista del partido del puño y la rosa, que Ourense, “según el último informe de OCU, la limpieza viaria en la ciudad se merece un suspenso. Ha caído 7 puntos, pasando a ocupar el puesto 43 del total de las sesenta localidades incluidas”. Para terminar Rafa Villarino ha concluido que “esta vez, si se confirman los pronósticos, tanto por la relación que mantiene con los cabezas de lista del resto de formaciones progresistas, como por la coincidencia en aspectos importantes en los programas políticos, no duda que pueda llegarse a un pacto de gobierno que de estabilidad a la ciudad”.