El portavoz y secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha comparecido este mismo jueves a la finalización de la sesión de control al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para anunciar que propondrá al comité federal perseguir las barbaridades de la presidenta regional en los juzgados. Visiblemente enfadado, pero con el tono didáctico del que hace gala, Lobato ha explicado que los comentarios de la baronesa del PP son intolerables en democracia, traspasan límites y deben ser rebatidos.

“Tenemos dos opciones. O darnos de leches, dedicándonos insultos sin parar, o actuar con seriedad, calma y querellas”, ha explicado. “Ya está bien”, ha reafirmado, explicando entonces que estos exabruptos deben ser contestados en los tribunales. “Si de cinco querellas una prospera, tal vez la democracia algo prospera”, ha explicado.

Creo que Ayuso hoy ha hecho un ejercicio de mimetismo absoluto con Milei. No hay diferencia alguna en la dialéctica de los dos y creo que la Comunidad de Madrid no merece este ataque constante a los principios que nos definen como región”, ha añadido.

Las polémicas palabras de Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, llegaba a la Asamblea de Madrid como cada jueves con ganas de guerra. Especialmente picante era este pleno, tenso como siempre pero con una excepción: la baronesa llevaba toda la semana desaparecido, sin atender preguntas y pasando de refilón por los temas que copaban las portadas nacionales. Además, su novio, Alberto González Amador, ha sido protagonista de la actualidad con sus dos visitas a los juzgados -el lunes y el miércoles-.

Con todo este contexto, era de prever que Ayuso fuese fiel a su estilo. Cuanto más acorralada, más brusca. Cuanto más perseguida, más titulares. No obstante, esta vez ha sobrepasado todos los límites a ojos del socialismo, llegando a acusar al PSOE de promover los atentados de ETA en una histriónica comparación tras el reconocimiento del Estado de Palestina anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en la Cámara Baja.

"Tú mata, que yo te daré una comunidad autónoma. Tú mata, que yo te daré un Estado. Ese es el mensaje que están dando", ha cargado la mandataria autonómica en la sesión de control del Pleno de la Asamblea tras una intervención de la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, en la que ha dedicado gran parte de su tiempo al conflicto en Oriente Medio.