La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dado un nuevo golpe al tablero político este jueves al señalar que el Gobierno Central hace con Hamás lo mismo que con ETA. “Mata, que yo te daré una comunidad autónoma. Mata, que yo te daré un Estado. Ese es el mensaje que están dando”, ha señalado.

La baronesa regional también ha cargado contra la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, por emplear el pasado miércoles el lema Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá. Concretamente, Díaz pronunció que Palestina “será libre desde el río hasta el mar”.

"¿Quieren echar a los judiós que son israelíes también al mar?"

“Ayer decía su vicepresidenta desde el río hasta el mar, que es un mensaje criminal despreciando a la comunidad judía que vive en Madrid”, comenzaba Ayuso hacia el final de su intervención contra la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot. “En Madrid viven judíos que no son israelíes. ¿Les quieren echar hasta el mar también a ellos?”, añadía, culpando a la izquierda de querer “arrasar el Estado de Israel”.

En lo que respecta a Bergerot, ésta ha defendido en sus declaraciones el reconocimiento del Estado de Palestina y ha pedido al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que rompa “relaciones diplomáticas y comerciales con Israel” a la vez que le ha emplazado a “impulsar sanciones” al país de Benjamin Netanyahu hasta que llegue un alto al fuego.

En la misma línea ha recordado a la lideresa regional que su partido sí condenó los ataques de Hamás “desde el primer día que sucedieron”, mientras que en el PP se ponen de perfil y en el caso de la responsable de Sol “no ha tenido una palabra contra los crímenes de guerra de Netanyahu en medio año”, por lo que “entre las víctima del genocidio y los genocidas, se ha puesto una y otra vez del lado de los genocidas”.

El PSOE anuncia una serie de querellas

El portavoz y secretario general de los socialistas ha comparecido después de la Asamblea para anunciar que propondrá al comité federal perseguir la retahíla de barbaridades pronunciadas por la líder regional ante los juzgados.

En rueda de prensa posterior a la sesión plenaria, Lobato ha expuesto que los comentarios que vierte Ayuso jueves tras jueves son inaceptables en democracia, traspasan cualquier línea roja y deben rebatirse.

Así las cosas, el político ha emitido que hay “dos opciones, o darnos de leches, dedicándonos insultos sin parar, o actuar con seriedad, calma y querellas”. “Ya está bien”, ha expuesto claramente enfadado a mientras ha explicado que los exabruptos de este índole deben responderse con Justicia: “Si de cinco querellas, prospera una, tal vez la democracia prospera algo”.

El portavoz del partido de Pedro Sánchez en el ámbito regional ha advertido de que este jueves Ayuso “ha hecho un ejercicio de mimetismo absoluto con Milei” y ha lamentado que a estas alturas “no hay diferencia alguna en la dialéctica de los dos”. “Creo que la Comunidad de Madrid no merece este ataque constante a los principios que nos definen como región”, ha aseverado.