Agentes de la Police Nationale y de la Gendarmerie de Francia han empezado a desalojar a los manifestantes de Tsunami Democràtic que mantienen el bloqueo en la AP-7 en la frontera con Francia entre La Jonquera (Girona) y la localidad francesa de Le Perthus.

La policía francesa ha advertido a los manifestantes, que estaban sentados en la carretera, de que procederían al desalojo de la vía, y sobre las 8 horas de este lunes ha iniciado una actuación para retirar a los manifestantes, que se agarraban entre ellos para evitarlo.

Durante la actuación se ha lanzado gas lacrimógeno a los manifestantes, algunos de los cuales han marchado corriendo de la zona por su efecto.

Un equipo de mediación de los Mossos d'Esquadra se ha acercado a los manifestantes situados en La Jonquera, en una conversación en la que ha intervenido la diputada de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Marta Rosique.

Rosique ha pedido establecer un plazo de tiempo que permita desalojar los vehículos que bloquean la autopista, y los Mossos han dicho que los conductores tienen una hora para retirarlos, de lo contrario los quitarán con una grúa y deberán pagar 600 euros de multa.

La presión de los agentes franceses ha llevado a los manifestantes prácticamente hasta la línea de los Mossos, con lo cual cada vez quedan menos manifestantes. Muchos de ellos ya han recogido tiendas y están marcgando. Los Mossos, a través de megafonía, invitan a los manifestates a coger el coche y abandonar el lugar.

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha avalado el corte en la frontera de La Jonquera porque “defiendo el derecho a la protesta”. Así se ha pronunciado durante una entrevista en Catalunya Ràdio, donde además, ha asegurado que “le sabe mal” las repercusiones económicas del corte de la autopista, de más de 24 horas por el momento, que ha organizado Tsunami Democràtic.