La Justicia decidirá este sábado 6 de marzo si Madrid podrá acoger finalmente las más de 100 manifestaciones que habían sido comunicadas a la Delegación del Gobierno con el objetivo de reivindicar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Fue el pasado jueves cuando el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, anunció que quedaban prohibidas todas las manifestaciones del 8M. Lo hacía, según afirmó el dirigente socialista, por “motivos de salud pública”e intentar evitar que hasta 60.000 personas (según sus estimaciones) se concentrasen en las diferentes marchas.

Hasta siete recursos han sido interpuestos contra la decisión de la Delegación de Gobierno de Madrid. Entre ellos destacan los de UGT, CC.OO., CGT y el Movimiento Feminista de Madrid.

Será este sábado 6 de marzo, a partir de las 17 horas, cuando los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSM) se reúnan para deliberar al respecto. Lo harán, tal y como señalan fuentes jurídicas a este periódico, siguiendo el criterio adoptado en otras resoluciones similares. 

Es decir, la Sala seguirá el criterio de otras resoluciones "idénticas" en las que se ha mostrado a favor de preservar el derecho de reunión pero siempre cumpliendo estrictamente con las medidas sanitarias para evitar contagios como aforo, uso de mascarilla y distanciamiento social.

La decisión sobre el 8M, previsiblemente, se conocerá este mismo sábado. La Delegación del Gobierno estará pendiente de una decisión judicial que en caso de quitarles la razón, permitirá que las marchas feministas tengan lugar en la Comunidad de Madrid a lo largo del fin de semana.

A este respecto, cabe recordar que tras la primera ola de la pandemia, esta misma Sala anuló la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid que impedía el 23 de mayo de 2020 la celebración de una concentración del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) de 50 personas al entender que prohibiéndola se vulnera el derecho de reunión del artículo 21 de la Constitución.

Posiciones encontradas

En declaraciones a ElPlural.com, desde la Delegación del Gobierno insisten en la necesidad de prohibir todas las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer en una comunidad autónoma que presenta las peores cifras de contagios, de hospitalización y de ocupación de UCI de toda España debido a la COVID-19

Por contra, desde UGT y CC.OO. alegan que la prohibición vulnera el derecho de reunión y manifestación al no estar restringido dentro del estado de alarma por la pandemia.