Una de las bases políticas de Vox es su posición contra el feminismo y la lucha de las mujeres. La última humillación por parte de la ultraderecha al movimiento feminista es su intento de banalización del 8M al querer utilizar dicha fecha para instaurar el Día Nacional de las víctimas del coronavirus.

A pesar de que el día 8 de marzo de 2020 Vox dio un multitudinario mitin en Vistalegre que le costó la salud a varios de sus líderes, desde la extrema derecha se ha intentado por todos los medios culpabilizar a las feministas de la expansión del coronavirus por España. La ultraderecha tiene un temor infantil a las mujeres y sus representantes y así lo han demostrado en diversas ocasiones.

El último caso ha sido el de Rafael Azor Rodríguez, portavoz de Vox en Baza (Granada). A través de unas palabras, reaccionarias, misóginas y vomitivas, el ultraderechista, durante un pleno del Ayuntamiento vía telemática, atacó al Día Internacional de la Mujer “simplemente porque no representa a la mujer real. Así de claro. Al frente del 8 de marzo hay mujeres que no son mujeres”, expresó.

También tuvo perlas tales como que "el hombre tiene mucho más rendimiento que la mujer y no tienen el mismo atractivo en el toreo o el fútbol" así como que una ridícula reflexión sobre los piropos: "¿Es evidente no? ¿O no les gusta a las mujeres que las piropeen? A todas les gusta a no ser que amarguen. Si a una mujer le está piropeando un hombre y no es mujer, pues es evidente que no le gusta. Pero a todas las mujeres de verdad le gustan que les piropeen”.

Luis Mántaras, excoordinador de Vox en el municipio de Moguer (Huelva), tuvo que dimitir después de que viera la luz un vídeo tutorial en el que enseñaba cómo usar burundanga con mujeres. Según él, la droga es una sustancia que “coloca a las tías”: “Les da no sé que y las vuelve to locas” (sic.). Según él, “la marihuana la conocéis, la cocaína la conocéis, lo conocéis todo. La burundanga tiene una semilla, que es lo que tú te comes y te coloca que te cagas”.

Alberto Tarradas, fichaje de Vox en Cataluña y conocido por su enfrentamiento en Bruselas con el rapero Valtonyc llegó a asegurar que "el feminismo afea a las mujeres". Según él, "el feminismo no trae nada bueno a las mujeres: las hace arrogantes, maleducadas, desconsideradas, agresivas y las afea".

También ha habido voces dentro de Vox que se han alzado contra el partido. Es el caso de Luz Belinda Rodríguez, exdiputada en el Parlamento andaluz dejó la organización ultraderechista tras denunciar que compañeros de su grupo parlamentario le hacían la vida imposible, sometiéndola a un acoso laboral sistemático: “He llorado mucho de impotencia, porque no me dejan trabajar, me han silenciado y no aguanto más”, expresó. También reflejó que "las mujeres somos un cero a la izquierda".

Sin embargo, otras representantes que pertenecen a Vox también han arremetido contra el movimiento feminista: La diputada en la Asamblea de Madrid, Alicia Rubio, llegó a afirmar que "el feminismo es cáncer" además de negar la violencia de género: "Hay muchas más denuncias falsas instrumentales y parece que por el hecho de ser mujeres hay que creerlas sí o sí y todos conocemos que muchas utilizan esto para conseguir beneficios en el divorcio".

Estos son varios ejemplos de representantes públicos de un partido con 52 escaños en el Congreso. Y este lunes buscarán nuevas excusas para denigrar la lucha de las mujeres.