El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria​ (TSJC) ha autorizado el toque de queda nocturno en 53 municipios de Cantabria, en los que lo había solicitado el Gobierno regional. De esta forma, el Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla intenta atajar el repunte de contagios de coronavirus que se está dando en los últimos días, cuya incidencia acumulada a 14 días se eleva a los 566 casos por cada 100.000 habitante

La movilidad nocturna queda restringida en las 53 localidades cántabras entre la 1 y las 6 de la madrugada y las reuniones se limitan a un máximo de seis personas. Las medidas entran en vigor este viernes, ya que la Sala entiende que son “necesarias y equilibradas” ante la situación de “transmisión descontrolada” del virus.

También entiende que las medidas que limitan la circulación y las reuniones durante el horario nocturno “persiguen un fin de elevada relevancia constitucional” como es el derecho a la vida, “lo cual no puede justificar sin más cualquier medida restrictiva, pero permite afirmar la preponderancia de tal derecho sobre los que quedan afectados en este caso”.

De esta forma, el Tribunal autoriza al Gobierno de Cantabria a adoptar esta medida en un número determinado de municipios de la región y por un tiempo inicial de catorce días. No obstante, el auto cuenta con un voto particular de la magistrada Paz Hidalgo, quien considera que “las dos medidas limitativas de derechos fundamentales no son proporcionales ni están justificadas”.

Revilla había mostrado su confianza en la mañana de este viernes con la decisión que tomara la justicia cántabra. “Yo tengo la confianza en que todos tenemos que ser un poco razonables, y me permito decirlo, también del estamento judicial, cuya sentencia siempre he respetado, pero esto es un tema distinto, es un tema sanitario, y ante la sanidad creo que tenemos todos que confiar en quienes saben y proponen medidas”, ha valorado.