El Partido Popular en Castilla y León ha terminado acordando un pacto con Vox para formar Gobierno. Para ello ha aceptado polémicas premisas de la ultraderecha, como el compromiso de aprobar la ley de violencia intrafamiliar, o fomentar una inmigración ordenada. Además, los populares justifican el pacto como la solución al bloqueo del PSOE. Frente a esto ha reaccionado el diputado del PSC en el Congreso de los Diputados José Zaragoza, que con una corta reflexión ha rematado los argumentos de la derecha.

“La decisión de bloquear cualquier alternativa para un gobierno en solitario por parte del PSOE ha tenido en Alfonso Fernández Mañueco una reacción valiente, una reacción responsable y lógica, que es dotar de estabilidad a la comunidad de entre todos los escenarios posibles, que es lógicamente el de buscar un acuerdo entre PP y Vox”, esgrimía Javier Maroto, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, para bendecir el pacto.

La respuesta de Zaragoza

José Zaragoza ha sido escueto pero muy contundente en su valoración al pacto de PP con Vox. Concretamente, ha reaccionado al motivo que supuestamente llevó al PP a anunciar las elecciones el pasado mes de diciembre, pero también a la reciente decisión de formar gobierno con la ultraderecha.

“El PP que adelantó las elecciones para no pactar con Ciudadanos, dice que pacta con Vox para no adelantar las elecciones”, ha escrito el diputado en Twitter.


Vox sobre la violencia de género

Entre los puntos más controvertidos en el acuerdo de Gobierno de PP y Vox se encuentra la ley contra la violencia de género, que la ultraderecha quiere derogar para imponer el término que ellos utilizan, que es la violencia intrafamiliar.

Los de Santiago Abascal niegan la existencia de la violencia de género y utilizan el término “violencia intrafamiliar” para referirse y enmarcar a todas las violencias dentro del ámbito familiar equiparándolas entre sí. Los populares han cedido y articularán una nueva ley de violencia intrafamiliar que ha sido muy criticada por asociaciones de mujeres.