Los 136 diputados de la Asamblea de Madrid afrontan este jueves su último pleno antes de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo. En estos comicios, la izquierda madrileña se juega pasar otros cuatro años en la oposición después de que el 'huracán Ayuso' rompiera los señuelos de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos y se impusiera el 4 de mayo de 2021, gracias a los votos de Vox, quedándose a cuatro escaños de la absoluta.

Dos años después, y con Ciudadanos fuera de combate en la práctica totalidad de la región, cada partido se separa del resto de grupos y busca crearse un perfil propio a 67 días de las elecciones. En la izquierda no lo tienen fácil. El recuento del 4-M dejó a Más Madrid con el liderazgo de la izquierda, ahora debilitado tras la polémica de la semana pasada a causa del bono social térmico; al PSOE con el peor resultado de la historia y una difícil remontada y a un Unidas Podemos desdibujado tras la salida de Iglesias y que lucha por la barrera del cinco por ciento y llegar a obtener representación.

"Llegamos, que no es poco", apunta una diputada socialista de la Asamblea de Madrid respondiendo sobre cómo llega su partido a las elecciones y viendo el escenario que se presenta ante la cita electoral. "Si se celebraran las elecciones hoy el PSOE mejoraría, pero dos meses en política es mucho tiempo. Hay que ver cómo se desarrolla la campaña y cómo llegamos", resume otro importante cargo del PSOE de Madrid. "Juan [Lobato] está en todos los temas importantes. Se ha recorrido toda la Comunidad, a diferencia de Más Madrid y Podemos que apenas salen del municipio de Madrid", completa la diputada socialista.

Por ello, basan parte de su campaña en las bases municipales. "Tenemos muchos alcaldes y muchos alcaldes fuertes. Más Madrid apenas tiene estructura y concejales en los municipios", insiste viendo en Más Madrid su rival. "Hemos descubierto que Más Madrid comete errores. La gente ha recibido una dosis de realismo sobre Mónica García", indica sobre la polémica del bono que percibía el marido de la líder de Más Madrid. "Espero que saque un buen resultado", insiste, asegurando que en Más Madrid "no están para dar lecciones de honestidad ni ejemplaridad. Se les han visto las costuras que vemos a diario en la Asamblea. No se puede reaccionar a todo al minuto". "Todos tenemos que trabajar por tener el mejor resultado para ganar a Ayuso", comenta señalando que la clave estará en si Unidas Podemos llega al cinco por ciento de los votos y obtengan el mínimo de siete diputados gracias a "la militancia de Izquierda Unida".

Fuentes de Más Madrid restan importancia a las polémicas y aseguran que siguen haciendo lo que les ha llevado "a ser líderes de la oposición y generar cada día más simpatía: plantar cara a Ayuso y ofrecer una alternativa al gobierno del PP con propuestas dirigidas a rescatar la sanidad y conseguir un Madrid más vivible". "Nada le gustaría más a Ayuso que nos entretuviésemos hablando de otros partidos", dicen evitando dividir el voto en la izquierda. "Nosotros no vamos a caer en su trampa. Tenemos mucho que seguir haciendo", añaden al respecto.

"La capacidad que hemos demostrado de confrontar modelos con el PP de Ayuso radica en estar al 100% con Madrid y los problemas de los madrileños. Todo lo que no pase por ahí creemos que desvía del objetivo de cambiar el gobierno el 28 de mayo. Estamos en disposición de confirmar que llegamos en buena forma al final de la legislatura", añaden fuentes cercanas a Mónica García, que destacan el "nerviosismo" de Isabel Díaz Ayuso. "Si pasa es porque sabe que tiene en frente a Más Madrid", indican vendiéndose como "una fuerza en ascenso, capaz de incorporar fichajes de la sociedad civil y con un abanico de propuestas que conectan con las necesidades de los madrileños".

Podemos jugará la baza de la vivienda. Con la ley a punto de salir en el Consejo de Ministros, Jacinto preguntará a Ayuso este jueves por el precio de los inmuebles -tanto en propiedad como en régimen de alquiler- en la región. "La buena noticia es que esto se acaba el próximo 28 de mayo. Nosotros vamos a bajar esos precios impulsando 4 medidas completamente opuestas a las de Ayuso: una Inmobiliaria Pública Madrileña con beneficios para caseros e inquilinos que regule el precio del alquiler, la 'Tasa Blackstone' para que a los amigos especuladores de la presidenta les salga caro seguir manteniendo 180.000 viviendas vacías, la prohibición de que extranjeros no residentes adquieran viviendas siempre que no sea su primera residencia y la regulación por parte de los vecinos de los pisos turísticos", indica en declaraciones a este medio Alejandra Jacinto, candidata de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, que saca pecho de las leyes impulsadas desde el Ejecutivo central, como "las mayores subidas del SMI, la ley de Infancia, del aborto, de derechos LGTBI o la de Vivienda, que esperamos aprobar próximamente". "El 29 de mayo Ayuso será tan solo un mal sueño", insiste.

En el PP hacen poco caso a las pretensiones de la derecha. El PP de Ayuso ha encontrado el filón para criticar a la izquierda en las constantes averías y retrasos de la red de Cercanías, el caso 'Mediador', el fin de la huelga sanitaria -que ha dejado de ser política-, el archivo de la causa del hermano de Ayuso y la polémica de Mónica García. "Semanas horribilis", califican en público y en privado las últimas polémicas que arrastran PSOE, PP y Unidas Podemos en la Asamblea. Fuentes del PP indican a ElPlural.com que aun así no tienen la absoluta asegurada. Dado que la campaña se juega en clave nacional, será la actualidad la que marque buena parte de la política ante la inminencia de las elecciones generales. Por ello, confían en mejorar sus 65 diputados, encomendándose a los errores del Ejecutivo central y la izquierda para alcanzar los 69 diputados y gobernar en solitario.

El desencantado con Almeida, huérfano

En el Ayuntamiento de Madrid la situación es diferente. La izquierda acude con mayor optimismo e, incluso, valora la posibilidad real de desalojar a Almeida de Cibeles y hacer ondear la bandera del cambio. Diferentes fuentes de la izquierda en el Ayuntamiento de Madrid ven la situación "difícil" y creen que la campaña será fundamental. 

A ambos lados del espectro político asumen que la lucha por el bastón de mando se dirime entre José Luis Martínez-Almeida o Rita Maestre. Ni siquiera contemplan que Reyes Maroto pueda llegar a acariciar la alcaldía. "La todavía ministra tiene un desconocimiento total de la ciudad. Ha fichado a Soledad Murillo, que es cercana y comparte la tesis de Carmen Calvo y que intentó ser alcaldesa de Salamanca hace unas semanas. Tiene una lista descolgada en la que ni siquiera van a dar la batalla LGTBI ante Vox y Almeida. Solo tienen en listas a Antonio Giraldo, que no es conocido por ser activista LGTBI sino por sus propuestas de urbanismo. Si suben más de uno o dos concejales va a ser un éxito", indica Jota Vaquerizo, del equipo de la concejala del Grupo Mixto Marta Higueras.

"Rita llega muy fuerte al 28 de mayo, creciendo en las encuestas y a punto de volver a una campaña que va a decidir la Alcaldía por muy pocos votos entre ella y Almeida. Hemos crecido mucho en las encuestas y organizativamente y creemos que podemos ganar. En Madrid se puede ganar, el Ayuntamiento está a muy pocos votos", indican fuentes de Más Madrid, que aseguran que a Villacís no la ven como rival ya que "la ven haciendo campaña e intentando recuperar el pulso después de su crisis" al intentar pasarse al PP. Por ello, desean tanto a Reyes Maroto como a Roberto Sotomayor "lo mejor". "Nosotros estamos centrados en ganar. Solo tenemos un rival, que es Almeida, y un objetivo, que es la alcaldía", insisten fuentes cercanas a Rita Maestre.

Con respecto a Podemos, que se presenta por primera vez en solitario en Madrid, todos coinciden en las "ganas" que tiene su candidato, Roberto Sotomayor. Aunque admiten "palos de ciego" al ser extraparlamentarios, no sorprendería a nadie que consiguiera pasar la barrera del cinco por ciento y entrar a trabajar en el Ayuntamiento.

Fuentes de la dirección nacional del PSOE ponen sus esperanzas en Madrid. "Viendo el cartel electoral de Almeida está todo dicho. Es viable ganar y lograr un pacto en la izquierda", señala un miembro destacado de Ferraz, que creen que le puede perjudicar también que de Madrid solo se hable para atacar. "Madrid solo exporta crispación", insisten vaticinando buenos resultados para la izquierda en otros importantes ayuntamientos de España.

Aunque sin duda, el punto que más preocupa a varias fuentes consultadas es el votante que en la Comunidad que va a votar a Ayuso, pero que no quiere elegir la papeleta de Almeida. "Ningún partido está peleando por él y se puede ir a la abstención o votar a la derecha", insiste Vaquerizo. Ese espacio aspira a ocuparlo Recupera Madrid, aunque nadie les tiene en cuenta después de pasar la legislatura de polémica en polémica. La escisión de Más Madrid, que acabó con grupo propio aprobando los presupuestos a Almeida y con una dura sentencia de la Justicia provocando que acabasen en el Grupo Mixto y con Luis Cueto a la cabeza se presenta sin Marta Higueras. Además, lo hace con un proyecto que intenta acaparar el voto de Ciudadanos que se queda huérfano ante el más que previsible descalabro de Villacís. "Cueto es el Tamames del Ayuntamiento. Está encantado de escucharse. Lo que ha presentado es un tiro al aire porque ni Madrid en Pie con la candidatura y la estructura que tuvo consiguió entrar. Asegura que no es político pero va camino de su tercera legislatura, no engaña a los pocos que le conocen", insiste.

ElPlural.com ha intentado conocer la posición del Grupo Municipal Socialista, pero no ha obtenido respuesta.

El fantasma de 2015 y 2019

La sombra de 2015 y de 2019 planea sobre la izquierda madrileña. En la primera de las fechas, tras presentarse desmembrada, Izquierda Unida no consiguió la barrera del 5% de los votos necesarios para entrar a la Asamblea dejando sin representación 132.000 votos. La maniobra por no presentarse con Podemos hizo que Cristina Cifuentes retuviera el poder para el PP al pactar con Ciudadanos. Tampoco en 2019 consiguieron llegar a sumar en el Ayuntamiento. Los comicios, que ganó Manuela Carmena, no fueron suficientes para la izquierda. Madrid en Pie, candidatura apoyada por Podemos, se quedó fuera del Ayuntamiento con un resultado pírrico e hizo imposible la suma. Ahora, a 67 días de las elecciones, los tres partidos acuden separados tanto en la Comunidad como el Ayuntamiento. Mientras Más Madrid rechazó fusionarse con Unidas Podemos en la Comunidad, los de Belarra han llegado a acuerdos con Izquierda Unida. Mientras tanto, el PSOE espera la llegada de Sumar con la esperanza de que el voto a su izquierda se aglutine bajo una misma papeleta y dé un impulso a la intención de voto. Sin embargo, y tal y como ha deslizado Yolanda Díaz, no se producirá hasta después del 28-M.