Las imágenes de las colas kilométricas de profesores a la espera de realizarse el test serológico antes del inicio del curso escolar han provocado un auténtico maremoto político. Este miércoles, la consejería de Educación tuvo que dar marcha atrás a su improvisado plan y cancelar la realización de las pruebas del coronavirus a los docentes después de ser convocados a través de un correo electrónico con menos de un día de antelación.

Por si fuera poco, los profesores se percataron de un detalle que ya ha sido denunciado por Comisiones Obreras o asociaciones como FACUA. Los correos electrónicos enviados por la consejería de Educación contenían datos personales y privados de, al menos, 16.000 docentes, al incluirse a la vista de todos sus nombres, apellidos, sexo, condición laboral, hora y lugar para hacerse el test.

Pero la denuncia de estas organizaciones no ha sido la única que ha tenido que soportar el Gobierno de la Comunidad de Madrid después del despropósito que se vivió a las puertas del Instituto Virgen de la Paloma de Madrid. El grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea, a la vista de que no se estaban recibiendo respuestas concretas sobre lo sucedido, decidió enviar este miércoles una carta dirigida al consejero de Educación de la región, Enrique Ossorio, y la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso: “Os reclamamos que cumplan con las medidas necesarias”, rezaba la misiva.

Pero los morados no se quedaban ahí, recordando que el Ejecutivo madrileño “presentó un plan que incluía la contratación de 11.000 docentes y la habilitación de nuevos espacios”: “Ninguno de los compromisos de la consejería de ha cumplido”, condenaban, recordando que “en primaria son 884 menos” los docentes contratados respecto al año anterior y que las obras de habilitación de espacios tienen un plazo de cumplimiento que, como mínimo, garantiza que estén listos en diciembre.

El PSOE madrileño también ha lamentado lo sucedido este miércoles, tachando la gestión del gobierno autonómico como una “irresponsabilidad” fruto de la “falta de planificación”. Han sido José Cepeda, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario socialista en la Asamblea, y Santiago Llorente, alcalde de Leganés, los encargados de valorar lo acaecido este jueves tras visitar uno de los puntos de realización de pruebas serológicas a docentes.

“Es un ejemplo de mala organización de los recursos disponibles. Se está poniendo en marcha tarde el plan educativo. Va a comenzar el curso sin los medios materiales necesarios, sin lo necesario para garantizar la seguridad de los niños y niñas que forman parte del sistema”, ha explicado Llorente, recordando que la administración regional ha pedido un esfuerzo extra a los ayuntamientos. “Cuando alguien anuncia nuevas medidas, pero todavía no ha empezado, quiere decir que llegarán en noviembre o diciembre”, ha proseguido el alcalde, cediendo a continuación el turno de palabra a José Cepeda.

“Una imagen vale más que mil palabras. Ver estas colas nos llena de decepción. Hace solo unos días la presidenta anunciaba la vuelta al cole segura, pero, ayer, decía a los padres que no se preocupasen porque sus hijos se iban a contagiar. ¿Este es su plan? ¿Qué todo el mundo se contagie? ¿Sigue el modelo de Donald Trump?”, ha sentenciado el portavoz.