El PP vasco ha afirmado que es "inasumible" que Ciudadanos pretenda ocupar el segundo puesto en las listas por Vizcaya y Álava a las elecciones autonómicas de Euskadi del 5 de abril dentro de una posible coalición electoral con los populares.

Desde Ciudadanos se remiten a los "términos" en los que se ha cerrado el acuerdo con el Partido Popular que ha detallado José María Espejo-Saavedra en rueda de prensa. "Se acordó que dos candidatos de Ciudadanos estarían en los puestos de salida en Vizcaya y Álava y el resto atendería a cuestiones proporcionales", ha explicado el secretario general del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Hemiciclo.

A través de Twitter, el Partido Popular en la Comunidad Autónoma Vasca ha recordado que la pretensión de la formación naranja "no guarda relación con la realidad de cada partido", ya que Ciudadanos no obtuvo ningún representante ni en las pasados comicios de 2016 en Euskadi ni en las elecciones generales de 20 de noviembre de 2019. Tampoco tiene representantes en ningún ayuntamiento.

A su juicio, esto "no forma parte de ningún acuerdo con los populares", y ha asegurado que esta propuesta es "inasumible". El PP de Euskadi tiene, en la actualidad, nueve parlamentarios, once junteros, 55 concejales, y una diputada en el Congreso. En las elecciones de 2016, los populares obtuvieron 107.771 votos (10,18%), frente a los 21.277 obtenidos por el partido naranja (2,03%).