El Gobierno de PP y Ciudadanos, a instancias de Vox en Madrid ha dejado sin financiación al único recurso de acogida de emergencia para refugiados LGTBI de todo el país. La principal organización de defensa y representación de las personas LGTBI migrantes y refugiadas en España es Kifkif. Además de atender a este colectivo de personas en situación de vulnerabilidad, la misión de la organización es sensibilizar a la ciudadanía, denunciar situaciones injustas y aportar propuestas.

Por falta de financiación por parte de la administración pública de la comunidad, esta organización se ha visto obligada a lanzar una campaña de crowdfunding para intentar sobrevivir y seguir ayudando a estas personas en situación de riesgo. Hasta este año, la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid brindaba su apoyo a este recurso a través del 0,7% de la casilla de fines sociales de la renta. El apoyo no ha continuado en este 2020 y es por ello que este proyecto corre el riesgo de clausurarse por la falta de financiación que lo sustente.

Kifkif, desde que se constituyó en 2002, ha centrado su actividad en la Comunidad de Madrid, donde ha ido acumulando una extensa experiencia en la inclusión social de las personas procedentes de la diversidad y la lucha contra la discriminación por razones de xenofobia, racismo, homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia. Es ahora cuando necesita recaudar un total de 41.200 euros, que es lo que cuesta mantener el recurso de alojamiento abierto a lo largo de un año.

Mediante la campaña de crowdfunding han lanzado un vídeo, en el que se explica su situación y la labor que hacen. Las personas del colectivo LGTBI en uno de cada tres países son delito y en once de ellos se enfrentan a la pena de muerte. España es el mayor receptor de solicitantes de asilo LGTBI del mundo, aunque muchas de estas personas pasan las noches en la calle debido al colapso del sistema de asilo. Es aquí donde entra la labor de la organización Kifkif, que se encargan del recurso de acogida e intentan sacar de la calle a la gente que se ha ido de sus países de origen en busca de un futuro mejor. En la calle sufren esa violencia, exclusión y lgtbifobia que dejaron en su país y que han venido a España para olvidarla y encontrar un respeto y unos derechos y valores de igualdad.

En el último año, Kifkit ha atendido a un total de 3.228 personas, de las cuales aproximadamente 800 se encontraban en situación activa o inminente de calle. Gracias al recurso de alojamiento se pudo ofrecer techo y servicios de acompañamiento a un total de 34 personas.