Los caminos de Ciudadanos y el Partido Popular podrían unirse de cara a los comicios vascos y gallegos del próximo 5 de abril, aunque también para las catalanas - sin fecha aún -. Un vínculo a corto plazo que en el PP desean que se traslade a todo el territorio nacional y, proceder por fin a la absorción del partido de ArrimadasAl Rojo Vivo ha realizado un sondeo a a tenor de estos acontecimientos y sus resultados son sorprendentes, pues una mayoría de votantes de los centristas aboga por una fusión con los conservadores a nivel nacional. 

Unos datos que suponen un clavo más en la tumba de los de Inés Arrimadas. Ciudadanos está herido de muerte y una anexión al PP podría certificar su defunción total y absoluta. Sin embargo, según recoge este barómetro de laSexta, un 58,7% de los votantes de la formación liberal defienden una "fusión" con los de Casado a nivel nacional. El porcentaje de electores centristas que no apoyan esta alternativa se reduce hasta el 39,1%.

Resulta curioso comprobar las similitudes con las cifras de los votantes de Vox. Los electores de la fuerza ultra también defienden, en su mayoría (58,5%), la absorción de Ciudadanos por parte del Partido Popular. En el caso de la formación conservadora, un 65,4% de su electorado también respalda este escenario, oponiéndose al 31,2% que lo rechazan. 

Si se observan las respuestas de los partidos de izquierda a este respecto, un 66,3% de los socialistas se instalan en el 'no' a la unión entre Ciudadanos y PP. Lo mismo ocurre en Podemos, donde el porcentaje asciende hasta el 71%. Estos elevados resultados de la respuesta negativa dan una mayoría a nivel global al 'no', hasta alcanzar los 53 puntos

Cataluña, País Vasco y Galicia

El barómetro de laSexta incluye la misma cuestión sobre los tres comicios autonómicos que se celebrarán en este 2020. En el caso de Galicia y Euskadi, la práctica totalidad de los encuestados de Ciudadanos ven con buenos ojos la incorporación de su formación al Partido Popular. Tan sólo el 6,5% de sus votantes se negarían. Los 'síes' se repiten también en cuanto a la división ideológica. Mientras que el elector de PP y Vox también da su visto bueno, socialistas y morados se opondrían en su totalidad a esta absorción. 

En cuanto a las elecciones catalanas se refiere, hasta un 87% de los centristas valorarían positivamente la confluencia entre liberales y conservadores. El porcentaje baja sensiblemente si las respuestas proceden de electores de PP y Vox, 78,4 y 69,8% respectivamente.