La Comunidad de Madrid suspende las clases presenciales hasta el próximo lunes, 18 de diciembre, por culpa de Filomena. Sin embargo, la administración de Isabel Díaz Ayuso enviaba este lunes una circular en la que deslizaba que las clases online pasarían a ser obligatorias a partir de mañana miércoles.

Padres y profesores se han revelado contra la gestión regional en este aspecto, quienes afirman que la plataforma encargada del ámbito educativo en la capital, responsabilidad del ejecutivo regional no funciona como debería. 

Así lo demanda, por ejemplo, María Paz Soler, una usuaria que constata haber trabajado "día y noche" para poder subir algún contenido al aula virtual. Otro docente, Agustin Moreno, demanda también lo complicado que llega a ser acceder al aula virtual y pregunta al gobierno regional "en qué invierten los fondos Covid".

También hay quienes buscan otras opciones y plantean alternativas para que las clases puedan desarrollarse con la mayor normalidad posible a pesar del temporal.

Desde los sindicatos, una de las representantes de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO), Isabel Galvín, señala en declaraciones a Elplural.com que la consejería de Educación "debe ponerse a trabajar de manera inmediata" porque esta semana "no se puede perder", pero insta a la "reparación, reposición y reconstrucción" de las estructuras dañadas. "Hoy ha pasado igual. La ciudadanía debe saber que la Consejeria es la responsable de las deficiencias que hay en el sistema, en las plataformas incluso en el correo electrónico", ha zanjado.

No solo Madrid, también Castilla-La Mancha, Aragón  y 15 municipios de la Comunitat Valenciana aplazan las clases presenciales, en este caso hasta mañana.

Por el contrario, otras comunidades como Cataluña, Castilla y León y Asturias sí reabren hoy las aulas.