Los bomberos forestales trabajan sin descanso en la extinción del incendio de Bejís (Castellón). Lo hacen prácticamente jugándose la vida y enfrentándose a llamas de gran altura, en ocasiones a escasos centímetros de distancia, como muestra el estremecedor vídeo que precede estas líneas y que ElPlural.com ha recuperado de la Diputación de Castellón. En él se aprecia como los compañeros se gritan “¡Fuera, fuera!” entre sí ante la proximidad del fuego.

Los profesionales operan prácticamente sin parar para evitar que las llamas lleguen a las casas que están justo al lado. La escena solo deja, por el momento, mucho fuego y gran cantidad de humo.

Asimismo, los bomberos llevan a cabo relevos para poder cubrir la zona lo mejor posible en todo momento. El riesgo es tal que un agente de protección de la naturaleza, perteneciente al equipo de Aragón ha resultado herido en la madrugada mientras colaboraba en las labores de extinción. El hombre ha sido trasladado de inmediato al hospital, tal y como informan desde el 112 de la Generalitat Valenciana.

El incendio de Bejís se mantiene activo y tiene dos ubicaciones más virulentas, en la zona del Raguado y en la de Sacañet y Canales. Como consecuencia de ello se prevé que se incorporen progresivamente a las labores de extinción nueve medios aéreos de la Comunitat, que ha solicitado refuerzo al Gobierno de la Nación y a otras autonomías.

Más de 11.500 hectáreas quemadas

Esta pasada madrugada, la estimación de superficie calcinada en el incendio de la Vall d,Ebro era ya de 11.500 hectáreas aproximadamente, según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana.

El fuego ha obligado a desalojar de manera preventiva esta pasada noche la localidad castellonense de Sacañet y a 80 vecinos de las zonas afectadas de la localidad de Alcublas, donde la Cruz Roja ha instalado un albergue provisional. La mayoría de ellos han podido regresar a sus primeras residencias porque no necesitan de albergue, según informan desde el 112.

Asimismo, las llamas han forzado el cierre al tráfico de tres carreteras: la CV-235 entre Teresa y Bejís y la CV-236 entre la CV-235 y Bejís, en Castellón; y del acceso desde la CV-245 a la CV-235 en la comarca valenciana de Los Serranos.