La polémica en torno a la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, continúa, y está acentuando la crisis en el seno del Gobierno autonómico. El hartazgo del PP con Casado ha dejado de ser un secreto a voces, y de eso se ha encargado Javier Maroto, portavoz la formación en el Senado y senador autonómico por Castilla y León. La evidencia de este choque quedó patente cuando los populares votaron en contra del propio plan de sus socios de Gobierno en cuanto a la Atención Primaria, cuando se alinearon con la oposición para tumbar en conocido plan Aliste.

Ahora, Maroto ha arremetido públicamente contra los planes de Casado en la Sanidad de la Comunidad. “Es insostenible lo que estaba haciendo esta consejera. Y creo que Alfonso Fernández Mañueco ha dado un golpe sobre la mesa y ha dicho hasta aquí hemos llegado, la sanidad de la zona rural no se toca sin que lo aprueben los habitantes de la zona rural, los alcaldes de esos municipios y los profesionales de la medicina”, ha manifestado en una entrevista en L8 Zamora.

Además, ha confesado que comparte la decisión de Mañueco, que fue desautorizar el plan de la consejera contra la Sanidad en el medio rural, aunque ello conllevase aliarse con el PSOE. No obstante, cabe recordar que semanas después de dicha votación, la Consejería sacó un nuevo plan con el apoyo del PP que era prácticamente el mismo que habían rechazado en sede parlamentaria. “Y yo la comparto, y además esa decisión también la conoce Pablo Casado, y respaldamos el golpe que ha dado sobre la mesa Mañueco”, ha dicho, antes de añadir que “si la consejera no lo entiende, el problema lo tiene la consejera”.

La respuesta de Igea

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, de Ciudadanos, ha respondido a las palabras del senador popular. Aunque ha obviado la consideración de Maroto de que la gestión de Casado es “insostenible”, Igea ha respondido a lo que ha dicho sobre el presidente autonómico: “Nunca he visto al presidente dar un golpe sobre la mesa. No es su estilo”. Estas palabras las ha dejado a través de Twitter.

Asimismo, ha recordado que en su gobierno “se hablan las cosas”, alegando a la lealtad entre los responsables de la coalición y “sin presumir”. “Son las maneras de nuestra tierra. Gobernar no es sacar pecho, es pensar por encima de todo en el interés de los ciudadanos”, ha concluido.