Partido Popular y Ciudadanos en Castilla y León presentaron hace varias semanas un nuevo acuerdo de Atención Primaria después de que los populares apoyaran la Proposición No de Ley del PSOE y tumbaran el conocido Plan Aliste, para la reestructuración de la Atención Primaria en el medio rural, de Verónica Casado, la consejera de Sanidad de la Junta.

Las diferencias y el malestar en el seno del Ejecutivo autonómico han quedado patentes en más de una ocasión y la amenaza de elecciones anticipadas cada vez está más presente. Mientras, los miembros de Ciudadanos siguen trabajando en sus áreas. Verónica Casado, al frente de la Sanidad en Castilla y León, sigue apostando por su objetivo de “proporcionar una mayor calidad asistencial, adecuarse a las necesidades de la población, organizar, de forma eficiente, la dotación de profesionales, fomentar la promoción de la competencia profesional y garantizar la accesibilidad y la equidad en la prestación sanitaria para la ciudadanía”. En cambio, el nuevo plan que ha desarrollado junto con el PP es prácticamente el mismo que semanas antes habían rechazado sus socios de Gobierno.

Su nuevo proyecto sigue reduciendo días de atención en zonas rurales por la despoblación y lleva la atención diaria a consultorios y centros de salud de las zonas básicas, con distancias que no superen los 30 kilómetros de los domicilios de los usuarios. La novedad de este nuevo plan es que se prevén excepciones, aunque no se especifican claramente. Así lo ha adelantado elDiario.es tras tener acceso a un documento interno de la Consejería de Sanidad.

Más enfermeras para suplir la “falta de médicos”

Tanto la consejera de Sanidad como el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, también de Ciudadanos, han recalcado siempre la falta de médicos que afecta claramente a la población de las zonas rurales. En la misma línea, prevén incorporar 499 nuevas enfermeras y otros profesionales como TCAE, fisioterapeutas, médicos y personal administrativo para suplir esta falta de médicos. Quieren reforzar la atención pero, fundamentalmente, con enfermeras.

La despoblación ha azotado con dureza muchas zonas de Castilla y León y este es el motivo por el que la Consejería de Sanidad quiere reducir el número de consultorios abiertos. “Tenemos 1.670 consultorios en poblaciones de menos de 50 habitantes y 353 en poblaciones menos de 10, es una red extensísima, pero no sabemos si el número es equiparable a la calidad de la atención”, señalaba Elvira Callejo, Directora Técnica de Planificación de Atención Primaria de la Junta.

Sin mencionarlo, Casado quiere hacer uso del decreto de Ordenación del Sistema Sanitario que establece desde 1986 que los municipios con más de 501 habitantes tendrán consulta todos los días laborales, los que estén entre 201 y 500 tendrán consulta tres días a la semana, los que tengan entre 101 y 200 tendrán un día de consulta a la semana y los de menos de 100 solo tendrán consulta a demanda. La situación ha cambiado drásticamente desde entonces en algunas zonas y este decreto no se ha aplicado en con la situación actual.

Sobre el cupo mínimo de pacientes por médico, la consejería ha establecido en su plan que los médicos no tengan un cupo por debajo de los 400, aunque se podría estudiar la modificación de la cifra en algún caso.

Apuesta por la cita previa

Otra de las apuestas fuertes de la naranja es mantener la cita previa. Quiere extender el sistema de cita previa a toda la comunidad tanto en los centros de salud como en los consultorios locales. Para ello, estudia dos opciones: por un lado, los dispositivos App y Portal de Salud y, por el otro, acceso telefónico directo.

La primera, una opción descabellada teniendo en cuanta que la mayoría de la población de las zonas rurales no maneja internet y no existe banda ancha. Respecto a la segunda, se necesitaría un sistema de atención telefónica más fuerte, ya que en muchas zonas es una odisea llegar a contactar con el centro.

¿El transporte?

Una de las grandes incógnitas que siguen sin resolver en la Atención Primaria de Castilla y León es el transporte. Si se deja a los pueblos -donde la mayoría de la población son personas mayores, en muchos casos sin la capacidad de conducir- sin consultorios, ¿cómo pueden ir estas personas a la localidad en la que se les adjudique su médico?

El plan de Sanidad es establecer centros de salud de referencia en cada zona básica de salud, donde se de atención diaria, tanto de personal médico como de enfermería, todos los días hábiles. Teniendo en cuenta que estos centros de referencia pueden situarse hasta a 30 kilómetros del domicilio de los usuarios, se pone en alto riesgo la capacidad de estas personas para poder recibir su atención sanitaria.

A ello hay que sumar los recortes en transportes, donde muchos pueblos de la comunidad han visto mermados sus servicios de transporte público, llegando en los casos más extremos a quedar sin ningún tipo de opción de movilidad pública.