Verónica Casado, consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, después del carpetazo que sus socios de Gobierno dieron a su plan de reestructuración de la Atención Primaria en el medio rural, insiste en la necesidad de reforzar la cita previa y el cierre de consultorios médicos, puntos clave del denominado Plan Aliste.

“No podemos tener a 1.000 médicos de familia, 3.666 consultorios y 297 centros de salud. Para dar respuesta a la población tiene que ser con cita previa porque tenemos que garantizar que se preste atención sanitaria, incluso para aquellos que, a pesar de no haberla pedido, tengan patologías crónicas que deban ser vigiladas”, ha destacado, dejando claro que sigue apostando por la mayoría de los puntos más polémicos de su reforma sanitaria.

“Tenemos 1.670 consultorios en poblaciones de menos de 50 habitantes y 353 en poblaciones de menos de 10, es una red extensísima, pero no sabemos si el número es equiparable a la calidad de la atención”, ha apostillado Elvira Callejo, Directora Técnica de Planificación de Atención Primaria de la Junta.

En un acto en el que Callejo y Casado han participado junto a los consejeros de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, y de Castilla-La Mancha, Jesús Hernández Sanzen, entre otros, en una jornada sobre el reto de la asistencia sanitaria en territorios aislados y despoblados, Casado ha recordado que ha iniciado a principios de septiembre una ronda de contactos con los colegios de médicos, comunidades científicas, diputaciones y sindicatos para abordar de la mejor manera la reforma de la Atención Primaria. “Debemos adaptar lo que queremos hacer a cada uno de los contextos sanitarios de las distintas provincias”.

Asimismo, la consejera ha asegurado tajante que no teme un retroceso en sus planes y ha reiterado que ya están en marcha “muchas estrategias”, como la digitalización. Además, ha vuelto a decir que el Plan Aliste “no ha existido nunca” y que lo que sí hay “es una estrategia de Primaria, una estrategia solicitada y demandada por todos los colectivos”.

No obstante, Casado ha insistido en que de momento no está en sus planes la reorganización de los consultorios, a pesar de las dudas sobre su funcionamiento que ha expuesto Callejo: “Vamos a reorganizar profesionales, no consultorios, los consultorios son edificios y lo que nos interesa es garantizar la atención a las personas”. “Lo importante no es alcanzar un determinado número de profesionales, sino lo que hace ese profesional”, ha remarcado.