El Partido Popular de Castilla y León ha presentado con Ciudadanos un nuevo acuerdo de Atención Primaria después de tumbar el de la consejera de Sanidad, Verónica Casado. Ambos grupos parlamentarios en las Cortes han registrado, solamente una semana después de haber dejado evidencia de sus discrepancias, una Proposición No de Ley para instar al ejecutivo autonómico a avanzar hacia un acuerdo que sirva para reforzar este campo de la Sanidad.

El PP abandonó a su socio de gobierno en la comunidad para respaldar la iniciativa socialista que exigía retirar el plan de reestructuración de la Atención Primaria en el medio rural. Después de haberse quedado tirados, desde Ciudadanos apuntan a través de un comunicado que la nueva iniciativa trata de reorganizar los recursos para poder garantizar la asistencia. Una reorganización “que no puede comportar una pérdida de plazas en el medio rural”.

Esta PNL insta a la Junta de Castilla y León a seguir avanzando en la consecución de un acuerdo con los grupos parlamentarios de las Cortes, los Ayuntamientos, las Diputaciones y los profesionales de la sanidad. Entre las medidas que figuran resaltan la garantía de asistencia presencial médica y de enfermería en todos los centros de salud y consultorios locales, el compromiso de no reducción de recursos sanitarios del medio rural para trasladarlos al medio urbano, la potencialización del uso de tecnologías de la comunicación para facilitar la coordinación entre centros de salud y hospitales de referencia, el aumento de la capacidad de resolución de la Atención Primaria, la mejora de las emergencias sanitarias en el medio rural o el refuerzo del sistema de transporte a la demanda, entre otras.

Asimismo, PP y Ciudadanos exponen en el acuerdo las características de la comunidad en materia de extensión geográfica, distribución territorial y reparto poblacional. Y advierten que las deficiencias no son un problema coyuntural de Castilla y León, sino que también afecta al resto de España por el déficit de algunos especialistas sanitarios. Es por esto por lo que defienden la reorganización de recursos.