La estabilidad del Gobierno de Castilla y León no está en peligro, al menos por el momento. Así de tajante se ha mostrado este martes el vicepresidente de la región y líder de Ciudadanos, Francisco Igea, después de sufrir un varapalo a manos de su socio de coalición. Concretamente, el Partido Popular, encabezado por el presidente Alfonso Fernández Mañueco, ha evidenciado los problemas internos votando a favor de una PNL impulsada por el PSOE que retira del mapa el plan de Igea para la reestructuración de la atención primaria en el medio rural con el que el vicepresidente y su consejera de Sanidad pretendían garantizar la consulta médica y de enfermería presencial en todos los consultorios y centros de salud de la red de Castilla y León.

La PNL ha salido adelante con 70 votos a favor y 11 abstenciones. Además del voto particulares de los procurados de PP y PSOE, se ha unido el Grupo Mixto en su conjunto, conformado por Unidas Podemos, Unión del Pueblo Leonés, Por Ávila y Vox. Un aplastante resultado que ha provocado la rápida respuesta de Igea, que convocaba este martes a primera de la mañana a los medios de comunicación avisando de que hablaría de la gestión de la pandemia, como siempre, pero también de la situación actual del Gobierno de coalición.

El vicepresidente de la Junta ha empezado recordando su labor y poniendo sobre aviso a sus ciudadanos de que, hasta el último minuto, seguirá defendiendo las decisiones del Gobierno y trasmitiendo la sensación de estabilidad que cree que merece su ciudadanía. “Hoy comparezco para hacer mi tarea de portavoz del Gobierno. Ningún ciudadano de esta comunidad puede decir que el portavoz del Gobierno no ha defendido siempre con ardor, vehemencia y convencimiento la labor de este gobierno de coalición”, ha explicado, detallando que remó con el PP “cuando se presentó la moción de censura el pasado febrero”.

Una especie de recordatorio que no ha cesado en una intervención durísima, visiblemente controlada pero tajante en las formas y en las voluntades de lo que Igea quería transmitir: “Durante el debate sanitario de ayer y el debate de hoy se han producido algunos malentendidos que es preciso aclarar. Naturalmente que la política sanitaria del Gobierno va a continuar, así como su consejera de sanidad y la composición del Gobierno se va a mantener en base al acuerdo que firmamos. Pero también es cierto que es necesaria la reforma y la potenciación de la atención primaria, y por eso hemos trabajado intensamente incluso durante la pandemia en dotarnos del consenso político, social y sanitario suficiente”.

“En el conjunto de nuestro país se vive una crisis por escasez de facultativos, incrementada por el golpe de la pandemia. Esta crisis no necesita más demagogia. Este Gobierno seguirá haciendo lo mismo, no mentir a los ciudadanos. Nunca hemos ocultado la gravedad de los problemas. Hay que decir la verdad por incómoda o difícil que sea”, ha sostenido, argumentando que en ningún momento está en cuestión la permanencia de la consejera de Sanidad e impulsora del plan hoy machacado por sus propios socios de Gobierno.  

“La sinceridad de la consejera ha conseguido una cosa inaudita, que es que sea una de las consejeras mejor valoradas por los ciudadanos (…) A eso hemos dedicado nuestra vida algunos. No vamos a admitir que se nos den lecciones”, ha reprochado. “En este país falta política para adultos, para mayores de edad. Tenemos un problema, llevamos más de 20 años dando patadas para adelante, pero en la siguiente patada lo que hay es el precipicio. O tomamos decisiones, o encaramos la política con seriedad, o tendremos un problema”, ha proseguido el líder autonómico de los naranjas.

Sobre la PNL aprobada, Igea ha manifestado que está “plagada de premisas falsas que nos pedía una cuestión imposible”: “El señor Tudanca, del cual no voy a hacer una valoración personal, se presentó el otro día en un pueblo quejándose de que el consultorio estaba cerrado. Lleva cerrado desde que el PC hizo el decreto de frecuentación. Cuando Tudanca nos pide que realicemos ese decreto, nos pide que ese consultorio no se abra. Eso es lo que dice el decreto de frecuentación. El decreto que aprobó el único gobierno del PSOE que ha habido en esta comunidad”.

¿Está en juego la estabilidad de la coalición?

Aunque con peros, el vicepresidente ha manifestado que no hay alternativa mejor a la coalición de Gobierno PP-Cs y que él no romperá la estabilidad por un cabrero de una tarde o una noche. Sin embargo, ha recordado a los populares que hay un programa de Gobierno que debe cumplirse: “No sé si nuestra vida en política será breve, pero tampoco me preocupa en exceso, pero mientras nosotros estemos aquí habrá cosas que no haremos. No traicionaré a mi socio en una tarde o una noche, diré lo que pienso a la cara. Decirlo delante de todos los ciudadanos manifestándome con transparencia”.

“Este Gobierno es un buen gobierno. Un Gobierno que ha trabajado en una situación muy difícil y nuestra comunidad necesita a este Gobierno. No hay alternativa mejor. Lo que tiene que hacer es dar garantía de estabilidad, pero no mintiendo a los ciudadanos. Tenemos que adoptar medidas. Por eso hemos concertado reuniones con consejeros de sanidad del PSOE de otras comunidades que tienen los mismos problemas”, ha indicado, advirtiendo que lo de hoy “no es más que una PNL”.

“La política es un juego para mayores de edad y los ciudadanos deben saber que no está en juego la estabilidad y nuestro apoyo al Gobierno, pero también deben saber que llegamos a un acuerdo de Gobierno con un programa común y un reparto de tareas, y todo ello debe mantenerse”, ha sentenciado Igea.