Esta semana Vox despejaba cualquier duda que pudiera existir en torno a las personas del partido que ocuparían las diferentes consejerías en Castilla y León. Así, la formación que gobernará en coalición con el PP de Alfonso Fernández Mañueco se ocupará de Agricultura (Gerardo Dueñas), Industria y Empleo (Mariano Veganzones) y Cultura (Gonzalo Santoja). De todos ellos, ElPlural.com publicaba días atrás una biografía. Sin embargo, estas líneas hacen un pequeño viaje por la trayectoria profesional de este último, con un currículum plagado de vaivenes ideológicos. 

Natural de Béjar (Salamanca), Gonzalo Santojar nace en 1952 y actualmente es catedrático de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). También ha dirigido el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y pertenece a la Academia Norteamericana de la lengua Española (ANLE), entre otras instituciones. Asimismo, el partido que en la región lidera Juan García-Gallardo destaca que ha escrito más de 30 libros, así como cinco obras sobre la tauromaquia; pero hay mucho más.

Militante del PCE

Destaca el giro tan radical que el futuro responsable de cultura en Castilla y León ha llevado a cabo hacia la derecha si se tiene en cuenta su pasado político y una ideología que, a juzgar por la hemeroteca, debía estar muy marcada en la izquierda. Así las cosas, se hizo militante del Partido Comunista de España (PCE) en 1969, cuando tenía tan solo 17 años y el partido operaba desde la clandestinidad, ya que el régimen franquista prohibía su actuación.

De hecho, su militancia comunista le costó un juicio por el Tribunal de Orden Público y un breve exilio a Francia que acabó rechazando. Fue precisamente ‘a medio camino’ entre España y el país vecino; mientras se codeaba con la intelectualidad antifranquista de entonces, cuando conoció al poeta Rafael Alberti, quien más tarde se convertiría en asesor cultural de su fundación.

Pero no solo eso, y es que en su vida personal también se encuentran vínculos comunistas, ya que está casado con Dolors Grimau, hija del histórico militante del PCE ejecutado en abril de 1963 por el Régimen (y con Manuel Fraga en el Consejo de Ministros).

Acto de Herri Batasuna

Además de esto, estuvo presente en un acto de Herri Batasuna (HB) -considerado brazo político de ETA- en Oiartzun (Gipuzkoa) y acompañado del escritor José Bergamín y el dramaturgo Alfonso Sastre. Este último se implicó a fondo en la izquierda abertzale, hasta el punto de que en las elecciones al Parlamento Europeo de 1994 fue candidato por Herri Batasuna y en 1998 promotor y candidato de Euskal Herriokak (EH) al Parlamento de Gasteiz por Gipuzkoa. Fue también, entre otras cosas, uno de los firmantes que apoyó una iniciativa a favor de los derechos de los presos vascos en el año 2000, así como coautor en 2002 de un documento contra la ilegalización de Batasuna.

Volviendo al protagonista de estas líneas, su cercanía con la izquierda radical vasca lo llevó a defender públicamente, en una carta al director remitida a El País (febrero de 1979), a Telesforo Monzón, militante nacionalista vasco y uno de los fundadores de HB.

Sobre el exilio

Santojar criticó duramente el Régimen, sobre todo en lo que respecta al exilio que obligó a muchos escritores, políticos y artistas de nuestro país a traspasar la frontera. También en el diario mencionado anteriormente escribió una opinión titulada La literatura del exilio o nuestro exilio de la literatura. Aquí, el próximo consejero de Cultura critica al franquismo mientras habla de algunas relaciones entre Hispanoamérica y nuestra literatura en un texto en el que aparecen nombres como el de Miguel Hernández, el poeta del pueblo.

“Todos fuimos exiliados españoles, incluidos, por supuesto, los jóvenes españoles que no vivimos la guerra; a la fuerza y por la intransigente falta de generosidad de la fuerza encaramada en el poder, exillados de una parte fundamental de nuestra propia literatura, formados con la decisiva limitación de su ausencia”, relatan el artículo.

En estos momentos, Santoja es también vocal del comité de publicaciones y del comité científico de Glosas de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE, Nueva York) y de revistas como La Colmena (Universidad del Estado de México), Siglo XXI. Creó y dirigió en el ILCYL un centro de altos estudios sobre lenguas romances y los orígenes del castellano. En 2022 ha sido nombrado Profesor Emérito de la universidad madrileña Complutense.