El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso considera "un fraude" que el Gobierno de España haya utilizado al Consejo Interterritorial para sacar una orden "sin consenso" entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, considera un "sinsentido" que desde el departamento que dirige Carolina Darias quieran obligar a las comunidades a adoptar las medidas que no han sido consensuadas.

"El Gobierno de España trasladó las responsabilidades sanitarias a las comunidades cuando terminó el estado de alarma, el pasado 9 de mayo", ha expuesto durante la rueda de prensa de actualización epidemiológica de este viernes.

Zapatero ha asegurado que "el Consejo Interterritorial hace recomendaciones y nos parece un fraude que se impongan medidas a las comunidades cuando nosotros tenemos la responsabilidad de aplicarlas".

"Ahora que la situación es diferente, con una tendencia a la baja, se quiere imponer un criterio que no es idóneo. No disponemos de actas y cuando se plantean cuestiones como estas no se ofrecen criterios técnicos para buscar el consenso", ha justificado.

El viceconsejero de Sanidad ha cargado contra la decisión del Ministerio de Sanidad: "No nos sentimos vinculados, ni hemos recibido la orden propuesta. Pero sin consenso, nos parece un fraude que usen el Consejo Interterritorial para estas cosas".

Desde la Consejería de Sanidad también se le ha pedido al Gobierno de España que aumente los controles a los viajeros que llegan a Barajas: "Nos preocupa mucho la falta de control en el aeropuerto de Barajas. Me veo obligado a reiterar al Gobierno de España que, deben de una vez por todas, controlar y dar la importancia que tiene al aeropuerto".