El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha fijado su postura y calificado como "chiste" la propuesta de Pedro Sánchez de que el PSOE se abstenga en Castilla y León y facilite un Gobierno en solitario de Alfonso Fernández Mañueco. Un pacto, a cambio de que los populares rompan con Vox en toda España.

El portavoz del Ejecutivo madrileño, Enrique Ossorio, ha rechazado cualquier iniciativa del presidente del Gobierno y ha revelado que su preocupación es que haya ministros que se declaren comunistas, justificando que es "como si un ministro se declarara nazi".

"Yo, que vivo en España, tengo un Gobierno donde ministros se declaran comunistas, es como si un ministro se declarara nazi. No hay que plantear un cordón sanitario", ha razonado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno autonómico.

Enrique Ossorio cree que Vox como "un socio fiable" en la Comunidad de Madrid y pese a la enmienda a la totalidad a la Ley de autonomía financiera propuesta por el PP, defienden su papel en la Cámara madrileña: "Vox es un partido constitucional con el que discrepo en algunas cosas y coincido en otras".

"No pensamos que esta enmienda a la totalidad haya tenido que ver con el resultado electoral en Castilla y León. Su posición podría ser porque no están a favor de los estados autonómicos y la enmienda va en esa línea", ha señalado el portavoz del Ejecutivo madrileño.

Recomiendan a Mañueco gobernar en solitario

El Gobierno de Ayuso ha mostrado su "absoluto respeto" a la decisión que pueda adoptar Alfonso Fernández Mañueco y ha recordado la importancia que tiene gobernar en solitario, tras los dos años que el PP madrileño compartió Ejecutivo con Ciudadanos.

Enrique Ossorio ha recomendado al candidato popular a la Junta de Castilla y León que evite formar un Gobierno de coalición y ha asegurado que en ellos "es muy difícil la labor": "Nosotros, durante dos años, casi no pudimos llevar leyes a la Asamblea. Fue muy difícil trabajar en un Gobierno de coalición”.

Desde la Comunidad de Madrid también han defendido el entendimiento que, han mantenido con Rocío Monasterio durante la actual legislatura, asegurando que pese a la enmienda a la totalidad del lunes, "hemos aprobado unos Presupuestos y la Ley Maestra".