La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se ha referido a la posibilidad de que la familia del expresidente andaluz José Antonio Griñán solicite su indulto, asegurando que en el caso de que esa petición fuera elevada al Ejecutivo, ésta se estudiaría "con rigor", como se hace en todos los casos. "En caso de solicitarse, el Gobierno la estudiará, como se estudian todas" una vez que llegue al Consejo de Ministros, ha detallado.

A preguntas de los medios tras una visita institucional al Ayuntamiento de Ciudad Real, ha dicho además que en todo caso todavía no se conoce "el fondo de la sentencia" que condena a Griñán.

Tras transmitir el "respeto absoluto" de la decisión familiar de pedir el indulto, ha abundado en que no se conoce "la profundidad" de la sentencia. "Resulta conveniente saber el fondo de la misma".

Apoyo de Zapatero y González

Tal y como ha informado ElPlural.com, los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González firmarán la petición de indulto que solicitará próximamente la familia de José Antonio Griñán ante el Ministerio de Justicia, después de que el Supremo ratificara el mes pasado su condena por el caso de los ERE.

Conviene precisar que la esposa del expresidente de la Junta de Andalucía, María Teresa Caravaca, y su hijo Manuel, registrarán la petición en cuanto se conozca la sentencia completa del Alto Tribunal que confirmó para José Antonio Griñán una condena a seis años de prisión e inhabilitación especial por malversación y prevaricación en esa trama.

Defensa del PSOE de Griñán

Se trata de una sentencia que fue muy criticada por el Partido Socialista. De hecho, fuentes socialistas consultadas por ElPlural.com llegaron a hablar de la existencia de una persecución judicial y de ‘lawfare’, al entender que era un fallo del que ni siquiera se conocían los fundamentos jurídicos, la motivación y los votos particulares.

Sánchez no cierra la puerta al indulto

Por su parte, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no quiso cerrar a puerta al indulto y lamentó que “pagasen justos por pecadores”. “Me gustaría recordar algo bien evidente. Ambos dimitieron de sus responsabilidades políticas hace más de un lustro, es más, ni tan siquiera han sido acusados de haberse lucrado ni haberse llevado un céntimo, ni haber financiado irregularmente organizaciones políticas”, afirmó el presidente del Gobierno.

Paralelamente, la ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguraba que el expresidente de la Junta de Andalucía no se había llevado “un euro para sí mismo” ni se había enriquecido personalmente. “Conozco a Pepe Griñán y sé que él no se ha llevado un euro para sí mismo”, afirmó de forma tajante.

Feijóo, sobre Griñán: "No tengo interés en ver a ningún presidente del PSOE en la cárcel"

Por otra parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este jueves que él no tiene "ningún interés personal ni político" en ver en la cárcel "a un presidente del PSOE, exministro y expresidente de la Junta de Andalucía", en referencia a José Antonio Griñán, pero ha reprobado que el PSOE esté "cocinando" desde el Gobierno el indulto "sin hablar" con los populares ni dar explicaciones a los españoles.

En su intervención, el dirigente popular ha asegurado entender que la situación de Griñán puede ser "muy dramática" desde el punto de vista "familiar", pero se ha reafirmado en que el de los ERE de Andalucía es "probablemente el caso político de mayor importancia en los 44 años" de democracia en España.

El PSOE responde a Feijóo

Ante las palabras de Feijóo, Isabel Rodríguez ha querido mostrar su sorpresa ante "la distinta vara de medir" de dirigentes del PP, "personas que hoy ocupan despachos pagados con dinero negro y hoy se atreven a hacer valoraciones" sobre Griñán, un responsable público que "asumió" su responsabilidad y abandonó su cargo.

Además, ha recordado, el fallo judicial contra el expresidente andaluz deja "constatado" que no se llevó "ni un solo euro, ni para él ni para su partido". "Tendrían que abandonar la calle Génova y desocupar despachos pagados en 'B'", ha rematado la ministra portavoz.