Los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González firmarán la petición de indulto que solicitará próximamente la familia de José Antonio Griñán ante el Ministerio de Justicia, después de que el Supremo ratificara el mes pasado su condena por el caso de los ERE.

Según ha adelantado ‘El Confidencial’, la esposa del expresidente de la Junta de Andalucía, María Teresa Caravaca, y su hijo Manuel, registrarán la petición en cuanto se conozca la sentencia completa del Alto Tribunal que confirmó para José Antonio Griñán una condena a seis años de prisión e inhabilitación especial por malversación y prevaricación en esa trama.

Defensa del PSOE de Griñán

Se trata de una sentencia que fue muy criticada por el Partido Socialista. De hecho, fuentes socialistas consultadas por ElPlural.com llegaron a hablar de la existencia de una persecución judicial y de ‘lawfare’, al entender que era un fallo del que ni siquiera se conocían los fundamentos jurídicos, la motivación y los votos particulares.

Sánchez no cierra la puerta al indulto

Por su parte, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no quiso cerrar a puerta al indulto y lamentó que “pagasen justos por pecadores”. “Me gustaría recordar algo bien evidente. Ambos dimitieron de sus responsabilidades políticas hace más de un lustro, es más, ni tan siquiera han sido acusados de haberse lucrado ni haberse llevado un céntimo, ni haber financiado irregularmente organizaciones políticas”, afirmó el presidente del Gobierno.

Paralelamente, la ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguraba que el expresidente de la Junta de Andalucía no se había llevado “un euro para sí mismo” ni se había enriquecido personalmente. “Conozco a Pepe Griñán y sé que él no se ha llevado un euro para sí mismo”, afirmó de forma tajante.

González, Zapatero y ministros de sus gobiernos

Cabe recordar que tras conocer el fallo, el abogado de Griñán, José María Calero, ya anunció que recurriría al Tribunal Constitucional y, en su última instancia, solicitaría el indulto. Por motivos obvios, para la familia del expresidente de la Junta de Andalucía es muy importante que la petición vaya acompañada de un anexo de firmas que encabezarán tanto González como Zapatero, y que incluirá la rúbrica de varios ministros de sus respectivos gobiernos.

En la última campaña electoral de Andalucía, Zapatero emocionó a los asistentes a uno de los principales mítines realizados en la provincia de Málaga al realizar una encendida defensa de todos los expresidentes socialistas de la región por ser, como Pepe Griñán, “personas honestas”.

Por su parte, Felipe González defendió la integridad de Griñán en una carta publicada íntegramente por ElPlural.com.