El expresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero “ha reivindicado con orgullo extraordinario" la gestión y la "honestidad personal" de todos los presidentes socialistas que han presidido la Junta de Andalucía en democracia, desde Rafael Escuredo a Susana Díaz pasando por José Rodríguez de la Borbolla, Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Un reconocimiento que José Luis Rodríguez Zapatero ha realizado en el transcurso de un multitudinarioo acto público celebrado en la Plaza del Carmen del municipio malagueño de Vélez-Málaga y que ha emocionado a los socialistas allí presentes. 

Ovación a Zapatero

Zapatero también ha trasladado e públicamente su respaldo a la candidatura del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, a la Presidencia de la Junta en las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio.

De hecho, el expresidente del Gobierno ha reivindicado a Juan Espadas como "un hombre decente" con "una hoja de servicios brillante" en las responsabilidades públicas que ha ejercido, y ha pedido a los socialistas andaluces que tengan "la cabeza alta", porque "sabemos ganar elecciones como ningún otro partido", y han tenido "más apoyo electoral que ningún otro".

"Y por eso vamos a volver a ganar el futuro en Andalucía con un hombre íntegro como Juan Espadas", ha aseverado el expresidente, poco después de declarar su "orgullo extraordinario" por "todas las personas que han liderado Andalucía, todos los presidentes" socialistas de la Junta, tras lo que ha citado a Escuredo, Rodríguez de la Borbolla, Chaves, Griñán y Susana Díaz, lo que ha motivado una ovación de los asistentes y que parte del público se haya puesto en pie a aplaudir.

“Personas honestas”

Zapatero ha asegurado que "todos esos presidentes pasarán a la Historia como los que cambiaron Andalucía", y que son "personas honestas personalmente", por lo que ha llamado a los militantes socialistas a sentirse "orgullosos de los compañeros veteranos, de los que construyeron el PSOE de Andalucía, de los que el 28 de febrero" histórico de 1980 "hicieron lo mejor de la Andalucía contemporánea" con aquel referéndum por la autonomía. "Mereció la pena porque cambiamos esta tierra y cambiamos España", ha proclamado el expresidente del Gobierno.