"Este decreto es un acto de autoritarismo impropio de un Estado autonómico: no se negoció con quienes lo tienen que aplicar". Así de contundente se ha mostrado este mismo domingo Alberto Núñez Feijóo en una entrevista concedida a El País.

Para el líder del Partido Popular, "la política energética de Sánchez está basada en la ideología, no en la tecnología". Sin embargo, esta postura choca con las ideas que el mismo Feijóo parecía tener cuando estaba al frente de la Xunta de Galicia. 

Así se lo ha recordado la portavoz del PSOE y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, que le ha pedido que "estudie un poco más" el real decreto de ahorro energético", ya que  "sólo se diferencia un grado" respecto a las planteadas por el presidente de los 'populares'.

"Le pediría, con todo el respeto, que estudiara un poco más. Porque cuando se estudia un poco más, te equivocas un poco menos. Cuando uno se lee y conoce ese decreto de las medidas de ahorro energético, rápidamente se da cuenta que son las mismas medidas que están aplicando los 27 países de la Unión Europea", ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza.

La portavoz del PSOE le ha recriminado que haya tildado de "autoritario" a un Gobierno "elegido por la ciudadanía" y ha precisado que "dista mucho de la imagen de moderador que el propio señor Feijóo se quiere plantear para sí mismo".

"El PP primero perdió el sentido de Estado y ahora está perdiendo el sentido común", ha indicado Alegría, recordando que Feijóo, como presidente de la Xunta de Galicia, planteó unas medidas de reducción energética que "sólo se diferencian de un grado" a las planteadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El PP "no va a desobedecer"

Pese a las insistentes críticas al Gobierno, sin embargo, Alberto Núñez Feijóo, preguntado por las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en las que amenazaba con no cumplir el decreto, ha garantizado que "el PP no va a desobedecer". "Su consejero dijo que cumplirá", ha zanjado en relación a este asunto. 

En otro orden de cosas, no obstante, Feijóo, en la entrevista del citado medio, ha seguido cargando contra el Gobierno. "Recorta el poder adquisitivo un 10,8%, lo nunca visto", ha comentado en relación a la inflación y la política económica del equipo de Pedro Sánchez. 

En esta línea ha vuelto a reclamar, bajadas de impuestos, en concreto, una bajada temporal del IRPF a las rentas de hasta 40.000 euros. Preguntado sobre cómo mantendría los servicios públicos con estas rebajas fiscales, ha respondido que estos "son sagrados". "Nosotros hemos mantenido siempre los servicios públicos", ha dicho. 

El futuro del PP

Sobre su posible llegada a Moncloa tras las próximas elecciones, el líder de los 'populares' ha preferido mostrarse cauto y ha indicado que "es muy difícil gobernar España si el PP no sube en Cataluña". No obstante, ha celebrado el "buen funcionamiento" del partido en los tres "grandes motores electorales" restantes: Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana.

"Seguro que hemos cometido fallos y no hemos tenido un mínimo de empatía para hacer ver nuestros planteamientos en Cataluña. Pero nuestro objetivo es representar el espacio constitucionalista catalán: todos aquellos que se sienten catalanes sin que eso dificulte el sentirse españoles están invitados", ha concluido.