En las elecciones autonómicas de Galicia, el partido de Santiago Abascal, Vox, se quedó fuera del Parlamento de Galicia, mientras que el Partido Popular se convertía otra vez en el gobernante de la región tras conseguir una mayoría absoluta. La suerte para el partido de ultraderecha en Galicia sigue desaparecida, ya que la única representación institucional que Vox había logrado en la región, en el ayuntamiento ourensano de Avión, ha comunicado su abandono del partido.

La representación que consiguieron en Galicia fue en el ayuntamiento de Avión, un pequeño municipio representado por Lilian Cerdeira, hija de inmigrante a Venezuela y volvió al pueblo hace cuatro años. Según el diario ABC, ha formalizado su salida de la formación por “motivos personales”. Hace más de un mes, Cerdeira comunicó la decisión a través de una carta dirigida al pleno municipal, donde pedía ser reconocida como concejala no adscrita. Por ello sigue manteniendo el puesto de edila, pero de forma independiente. 

La misiva tiene fecha del 2 de abril y ha asegurado que mantiene el cargo de concejala porque le fue “otorgado por los vecinos” y que se compromete a trabajar “con el mismo empeño y responsabilidad por el bienestar de todos los vecinos y vecinas de Avión”. Tras esta decisión, el partido que lidera Santiago Abascal vuelve a no tener ningún cargo electo en la región. 

En Avión gobierna el PP, bajo el mando del alcalde Antonio Montero, y ya ha oficializado el cambio en una sesión plenaria. La renuncia no sólo tiene implicaciones locales, sino que muestran las dificultades que presenta Vox a la hora de consolidarse en Galicia. En Avión lograron 176 votos en las últimas municipales pero el desplome fue en las autonómicas, donde solo consiguieron 27 apoyos en el mismo municipio. Por ello han llegado a la conclusión de que el apoyo de los vecinos a Vox en Avión era por Cerdeira y no por la formación en sí. Con esta repentina dimisión, donde no están tan claros los motivos, Vox se queda sin representación en Galicia, donde a la formación le está costando llegar al Parlamento gallego.

Ediles "a la fuga"

Galicia no ha sido la única comunidad donde han abandonado concejales de Vox. Valencia va en cabeza, con cuatro dimisiones en menos de una semana. La formación de ultraderecha que presume de unidad y disciplina está tambaleándose. Además, también han abandonado dos concejales de la localidad castellonense de Almassora.

El primero en dar el paso fue Guillermo Alonso del Real, vicealcalde de Torrent. “Hoy no me retiro, hoy me libero”, sentenció durante el pleno en el que oficializó su salida de Vox. Alonso del Real explicó que su marcha fue ocasionada por la libertad frente a las “dinámicas partidistas” impuestas. 

Otro importante abandono fue el de Marta Izquierdo, concejala en Nàquera, quien fue clave en el único municipio valenciano donde el partido tiene la alcaldía. Izquierdo comunicó su baja como militante y también realizó una dura crítica a la formación. Aseguró que se estaban alejando del programa electoral y que en algunas decisiones “no siempre se ajustan a la legalidad vigente".

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio