El papa León XIV ha recibido por primera vez este lunes a los periodistas que cubrieron el cónclave en el que fue elegido el 267 pontífice de la Iglesia Católica. Durante una audiencia multitudinaria en el Vaticano, el nuevo Papa agradeció el trabajo de los reporteros y subrayó la liberación de los periodistas encarcelados “por haber buscado y contado la verdad”. El Papa ha asegurado que el sufrimiento de los periodistas “nos interpela a todos para custodiar el bien precioso de la libertad de expresión y de prensa”. “La Iglesia reconoce en estos testigos – pienso en aquellos que cuentan la historia de la guerra incluso a costa de sus vidas – el coraje de aquellos que defienden la dignidad, la justicia y el derecho de los pueblos a estar informados, porque solo los pueblos informados pueden tomar decisiones libres”, ha destacado el Pontífice ante los periodistas.

“Vivimos tiempos difíciles de recorrer y de contar, que representan un desafío para todos nosotros y del que no debemos huir. Al contrario, nos piden a cada uno de nosotros, en nuestros diferentes roles y servicios, que nunca nos rindamos ante la mediocridad”, ha declarado el Pontífice ante el auditorio del Vaticano, que ha sido envuelto con el cariño de los aplausos en varias ocasiones con aplausos.

“Hoy día, uno de los retos más importantes es promover una comunicación que nos permita escapar de la Torre de Babel en la que a veces nos encontramos, de la confusión de lenguajes sin amor, a menudo ideológicos o de facciones”, ha proseguido el Pontífice. “Por eso, vuestro servicio, con las palabras que usáis y el estilo que adoptáis, es importante”, ha recalcado León XIV.

Durante el discurso italiano, aunque no admitió preguntas, dejó algunas pistas más de su posición sobre cuestiones políticas y sociales. “Tenemos que decir no a la guerra de las palabras, de las imágenes”, ha afirmado el Papa. Finalmente, ha saludado a cada uno de un grupo de periodistas previamente elegidos por sorteo.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio