Que los ultras de VOX no ven con buenos ojos la posible llegada de Alberto Núñez Feijóo a la dirección del PP a nivel estatal, es algo que pocos ponen en duda. No es el de Os Peares de la ‘pandilla’ popular en la que estaban Abascal y Casado que bebía de la ideología liberal de Aznar y Aguirre.

Esto, en Galicia, se ha notado y mucho, sobre todo en ese balcón perfecto para los extremos en el que se han convertido las redes sociales y que la ultraderecha usa a su antojo como altavoz perfecto para expandir sus proclamas.

Hay dos temas en los que los de Abascal han atacado a Feijóo de manera constante en tierras gallegas. Uno de ellos es el del idioma gallego. De manera permanente las alusiones al también líder del PPdeG y a su uso en soportes como Twitter enseguida recibe la respuesta por parte de partidarios de los ultraderechistas refiriéndose a que responda en castellano que es el idioma que “todos entendemos”.

Incluso se han puesto en marcha páginas webs en este sentido, obviando que, precisamente a Feijóo de lo que se le acusa es de llevar el uso del gallego (con sus cambios normativos) a la mínima expresión.

Ese martillo mecánico de la descalificación a propósito de la lengua gallega, adquiere un matiz más surrealista por el tratamiento que dan y las comparaciones que hacen los detractores de ideología ultra en el caso de la nueva ley de salud pública impulsada por la Xunta de Galicia.

Es verdad que contra esta normativa se han posicionado colectivos que no se encuadran en el ideario ultraderechista, pero los seguidores más radicales de derechas, como sucede también con los llamados negacionistas, están detrás de las principales protestas. Se atribuye, precisamente, a ellos el nombre despectivo dado a esta ley que, además, en sus protestas ilustran con fotomontajes de Feijóo como si de un soldado nazi se tratara. La normativa la han bautizado con el nombre de ‘Ley Auschwitz’.

El momento propicio

Este lunes, el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha dado carta de naturaleza a las protestas citadas con el anuncio de que su partido presentará ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Sanidad del Gobierno de Feijóo, además de contra la recién aprobada Ley de Eutanasia.

En sus explicaciones sobre esta decisión, el diputado ultra aseguró que la normativa de Feijóo prevé imponer sanciones "gravísimas" contra los gallegos que no se vacunen o no adopten las medidas "coercitivas" que contempla esa norma. Asimismo, argumentó que esta ley vulnera derechos y libertades o, incluso, “afecta a competencias exclusivas del Estado”. Curiosamente, cuestionado Buxadé sobre si harán los mismo con la Ley de Salud Pública de Aragón porque incorpora cuestiones similares a la gallega, reconoció que no la había leído.

La decisión de VOX no es baladí en un momento como el actual, con unas elecciones en Madrid a la vuelta de la esquina y en medio de la incertidumbre interna que vive en la actualidad el Partido Popular.