En más de una ocasión, Alberto Núñez Feijóo ha sido puesto como ejemplo de buena gestión. Ese supuesto aval es que le ha servido para dar el salto a Madrid para liderar el Partido Popular. Uno de esos éxitos de gestión tendría que ver con la fuerza industrial de Galicia, algo que, sin embargo, las cifras de los últimos años ponen en entredicho.

Hoy, el candidato socialista a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha mantenido un encuentro con la Confederación de Empresarios de Galicia para exponer los ejes fundamentales de lo que “será su política económica”, han explicado desde su formación. El principal titular que ha dejado esta reunión es que su objetivo es que la industria alcance un peso del 20 por ciento del PIB de la región, en caso de que logre su fin de llegar a la presidencia autonómica.

Tal y como ha explicado el aspirante del PSdeG, sus políticas para “impulsar la economía gallega” y, por lo tanto, sacarla de su “actual estancamiento cuentan con un plan claro y definido en cinco ejes: energía, industrialización, colaboración publico-privada, redlaboral y red social”.

En un comunicado, los socialistas han acalarado que en el encuentro coincidieron en el diagnóstico del “enorme potencial de nuestro país” para crecer en la economía y generar “empleo de calidad”. En este punto, también han lamentado que los datos de este último período “no inviten al ioptimismo ya que demuestran que Galicia no avanza al ritmo que podría, ni crece con la misma fuerza que la media española”.

Ante esta situación, lo adecuado para el equipo de Besteiro es realizar un análisis de las causas y su corrección. Aquí han criticado la “ineficacia” del presidente gallego en funciones y candidato del PPdeG, Alfonso Rueda, para la ejecución de los fondos europeos. Precisamente, el Partido Socialista ha puesto en entredicho en varias ocasiones la gestión de estas partidas por parte del Ejecutivo de la Xunta, así como la falta de transparencia sobre el destino de las ayudas que sí han llegado.

Sobre esto, el propio Besteiro no ha dudado en abogar por el aprovechamiento de “este nuevo marco comunitario y español para la reindustrialización, modernización y cohesión territorial”, como elemento muy potente que, además, “nos marca el objetivo que es subir esos 5 puntos en el PIB del peso industrial”.

Pérdida de población

Al hilo de lo anterior, el aspirante socialista ha hablado también de la pérdida de población que definió como “el principal problema que tiene Galicia”. Por ello, el propósito fundamental pasaría por crear, retener y atraer talento, “que la gente pueda y quiera vivir en su tierra”. Para José Ramón Gómez Besteiro la Xunta de Galicia debe actuar de forma transversal “en todos los aspectos para facilitar que personas y empresas puedan asentarse y desarrolar sus proyectos” en la región.

En un encuentro con empresarios no podía dejarse a un lado el tema de las infraestructuras y, en particular, la controversia del AVE a Portugal. Ha recordado que por esta línea, “el PP de Feijóo y Rueda nunca han hecho nada”, sino que ha sido el “actual Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez el que ha recuperado” un proyecto que para el dirigente socialista es “prioritario e irrenunciable” desde muchos puntos de vista.

Los últimos datos hechos públicos por diferentes organismos y entidades no dejan en buen lugar las políticas de los Gobierno de Rueda y Feijóo en materia de industrialización.

Besteiro ha recordado que todas las actuaciones expuestas este lunes tienen como principal objetivo la “reindustrialización de Galicia”, mediante el aprovechamiento de las oportunidades que otorga la transición justa, porque, según sus palabras, “somos una potencia energética”.

Se da la circunstancia de que hoy mismo los propietarios de la factoría de Alcoa en A Mariña lucense han procedido a conectar las dos primeras cubas para proceder al rearranque de la planta.