La situación creada por dos de las ministras de Unidas Podemos, Ione Belarra y Irene Montero, con su postura por el envío de armas a Ucrania en contra de la posición del Gobierno del que forman parte, ha sido aprovechado por diferentes sectores, en particular por los partidos de la oposición, para pedir su destitución al presidente, Pedro Sánchez.

Por ahora, la controversia se cierra aunque, a tenor de las opiniones internas en el Partido Socialista, parece que en falso.

Sin embargo, esta invasión en el Este europeo ha destapado más situaciones ambiguas en lo relativo a mantener un posicionamiento claro frente a Rusia, una de las cuales se da en Galicia.

En esta región, además, se da la circunstancia de que el Bloque Nacionalista Galego y su falta de respuesta por parte de su grupo en el Parlamento autonómico a la declaración institucional de condena de la invasión, ha logrado lo impensable hasta ahora: poner de acuerdo a PP y PSOE.

Ambas formaciones han pedido al partido de Ana Pontón que condene “sin ambigüedades” dicha acción militar rusa.

Así lo han puesto de manifiesto el portavoz parlamentario de los socialistas gallegos, Luis Álvarez, que ante los medios de comunicación ha mostrado este lunes su “preocupación” ante esa ausencia de respuesta por parte de los nacionalistas.

Ha recordado el diputado del PSdeG que “pedimos claridad y contundencia", porque, como ha asegurado, no se trata de una cuestión relativa a Galicia sino de “política común de la Unión Europea". "Si niegan la conveniencia de que estemos en la Unión Europea, que lo digan con claridad y que planteen un modelo alternativo", ha incidido.

En referencia a una posible crítica al envío de armas similar a la mostrada por las dos ministras de Unidas Podemos, Luis Álvarez ha indicado que hay que determinar si “posiciones distintas constituyen una alternativa válida” o si, por el contrario, únicamente persiguen “mantener una aparente superioridad moral, proponiendo vías que saben que no tienen viabilidad".

En una línea similar se ha mostrado su homólogo en el PP gallego, Pedro Puy, quien ha explicado que existe un "acuerdo básico con el PSdeG" para este texto y ha abogado porque finalmente "sea posible la unanimidad para su lectura", en alusión al BNG.

Por lo que respecta a los nacionalistas gallegos, por ahora no se han pronunciado oficialmente, aunque según fuentes mencionadas por Europa Press, han señalado que la formación hará las “aportaciones que considere” al texto que tratan de convertir en declaración institucional. Asimismo, esas fuentes han recordado que la declaración no se lee este lunes -por hoy-, sino "como muy pronto" mañana martes.

Ayuntamientos gallegos con los refugiados

También con respecto a lo que sucede en Ucrania, pero ya en relación con la crisis humanitaria y la diáspora de cientos de miles de refugiados, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), a través de su presidente, Alberto Varela, ha informado de la predisposición de los concellos de esta región.

En concreto, según ha afirmado, los ayuntamientos han puesto ya a disposición de la Xunta y del Gobierno central cerca de 900 viviendas para acoger a refugiados ucranianos.

Varela ha añadido que cada día llegan ofertas de más localidades gallegas en este sentido, a lo que ha agregado que a esas viviendas también se sumarán pabellones y otros recintos provisionales.