La polémica elección de Chanel para representar a España en Eurovisión llega al Congreso de los Diputado por, al menos, partida doble. El BNG presentará varias preguntas dirigidas al Consejo de RTVE sobre el cumplimiento de las bases del Benidorm Fest, sumándose a la petición de Galicia En Común

A esta solicitud se une otra del BNG, mediante la cual la también formación gallega va a registrar en la Cámara Baja una solicitud de comparecencia del presidente de la entidad pública “para que explique los criterios utilizados para elegir al jurado del Benidorm Fest del sistema de votaciones y de las dificultades que encontraron muchas personas para votar”.

Ambas formaciones se han posicionado a favor del trío gallego Tanxugueiras y su tema Terra y consideran que pudo actuarse con “parcialidad” para que una canción en una lengua diferente al castellano representase a España en Eurovisión.

"Este lunes el BNG vamos a registrar una solicitud de comparecencia del presidente del Consejo de RTVE para que explique los criterios utilizados para elegir al jurado del Benidorm Fest del sistema de votaciones y de las dificultades que encontraron muchas personas para votar", ha escrito en Twitter el portavoz del partido, a la vez que ha añadido que RTVE “es un ente público que pagamos entre todos y que, por tanto, debe garantizar transparencia y criterios equitativos”.

Las redes estallaban el pasado sábado cuando se conoció la decisión. El resultado de la votación, que también dejaba fuera a Rigoberta Bandini, fue muy discutido por parte de los eurofans, pero también desde sectores de la política, la música, el deporte o el cine.

Lo cierto es que el festival del que ha salido nuestro próximo representante de Eurovisión acarreó polémica desde el principio, cuando el grupo gallego fue elegido en las primeras rondas por el voto popular, pero relegado a la quinta posición por el jurado, al que también se le ha acusado de guardar vínculos con Chanel. Por su parte, la ganadora ha denunciado estar sufriendo una auténtica oleada de críticas que, en ocasiones, derivan en el insulto a raíz de lo sucedido.