UGT en RTVE ha llamado a "apoyar sin fisuras la candidatura de España a Eurovisión", representada por Chanel, y a dejar a un lado polémicas "interesadas" que sólo pretenden "poner en el disparadero" a la corporación pública y "degastarla".

En un comunicado, el sindicato califica de "éxito rotundo" el Benidorm Fest, cuya final "consiguió que rozásemos el 28% en el share de audiencia" y produjera 1,1 millones de tweets y 133 millones de impresiones en Twitter. Nos podemos sentir muy orgullosos y orgullosas. Esa es la radiotelevisión que queremos, la que es referente, la que llega a la sociedad, la que hace que la ciudadanía la sienta suya y levante pasiones".

"Cada cual tiene su canción preferida"

Sobre la polémica que ha surgido por la canción que elegida para representar a España,la sección de UGT señala que "cada cual tiene su canción preferida, su apuesta, su gusto por una opción o por otra", y muestra su respaldo al comunicado de RTVE, que mostró su disposición a “abrir un diálogo participativo para mejorar, de cara a próximas ediciones, todo el proceso del Benidorm Fest”, lo que demuestra, según el sindicato, "el interés de nuestra Corporación porque sea un festival en el que todos y todas nos sintamos incluidos, representados y representadas, y que se mejore
año tras año con la participación social. Porque no podemos dejar de recordar que uno de los lemas es “el festival que quieres”, y por tanto deberá ser cada año más el festival que la sociedad demande".

UGT aplaude también la decisión de RTVE de crear un programa de televisión para promocionar la música española, "algo que llevamos tiempo demandando y que nos parece fundamental".

"Ahora toca apoyar sin fisuras la candidatura de España a Eurovisión, toca ganar el certamen. Y tras ello ponerse con el Benidorm Fest del próximo año, que seguro que será más exitoso aún que el que acabamos de celebrar. Y no olvidemos que muchas de las polémicas y los debates que ponen en el disparadero a RTVE son interesados para desgastar la marca, promovidos por quienes pretenden hacernos cada vez más residuales", afirma el sindicato en su comunicado. 

La postura contraria de CCOO

De esta manera, UGT se desmarca de la polémica y de posiciones contrarias, como la manifestada por la sección sindical de Comisiones Obreras en RTVE, ha pedido que ha llegado a pedir que se “deje sin efecto” el resultado del Benidorm Fest, y su consecuente participación en Eurovisión, si las explicaciones de la corporación pública en torno a la transparencia en su organización “no son convincentes”.

En un comunicado lanzado este lunes, CCOO-RTVE habla de presuntas irregularidades “importantes” y “notables” y solicita que las distintas direcciones implicadas aclaren “de manera urgente, cómo y quién seleccionó al jurado del Benidorm Fest”.