La hostelería es uno de los grandes caballos de batalla de todas las administraciones durante esta situación de pandemia. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a pesar de que en más de una ocasión ha echado balones fuera y ha responsabilizado al Gobierno central de la falta de ayudas, también ha sido de los dirigentes autonómicos que, en sus comparecencias, más se ha referido al sector como el gran perjudicado por la crisis económica derivada de la sanitaria.

Por este motivo, llama todavía más la atención el veto que el PPdeG ha escenificado en el Parlamento gallego a una propuesta del Partido Socialista en forma de plan de rescate para la hostelería de la región.

En palabras de la formación de la oposición, la iniciativa era “seria y amibicosa”, pero los ‘populares’ votaron en contra en el pleno celebrado hoy y que fue debatida ayer martes.

Sobre esto, la portavoz del PSdeG en materia de Turismo, Leticia Gallego, puso de manifiesto que las ayudas que, hasta el momento, ha concedido la administración gallega son “insuficientes, poco ágiles y carecen de un criterio de reparto justo y equitativo”.

Según los datos expuestos por la diputada socialista, “siete de cada diez empleos perdidos en Galicia durante 2020” corresponden a bares, restaurantes o alojamientos. Asimismo, aseguró que en el último año la caída de personas trabajadoras en alta fue del 1,7%, con más de 16.500 ocupadas menos, de las cuales 12.000 correspondieron a este sector.

A los datos anteriores Gallego sumó otro demoledor: “En el último año, dos de cada diez establecimientos hosteleros de Galicia se vieron obligados a bajar la persiana definitivamente”.

La cuestión que se pone sobre la mesa desde hace tiempo es qué medidas se han articulado desde la Xunta destinadas al sector. En esto, la socialista ha sido contundente al lamentar las “escasas ayudas” por parte del Gobierno de Feijóo, recordando que aprobó un primer plan por valor de 17 millones de euros, “cuando las transferencias extraordinarias del Estado en 2020 alcanzaron la cuantía de 745 millones de euros”.

¿Dónde está el dinero?

Del mismo modo, también calificó de forma similar el llamado segundo plan de ayudas dotado con menos dinero que el anterior (12 millones de euros) y que, “a día de hoy, aún no se ha comenzado a pagar”, dijo. La conclusión para Leticia Gallego es clara y pasa por dar una respuesta real para “salvar” a la hostelería frente a “los parches” de la Xunta.

Asimismo, preguntó “¿dónde está el dinero?” destinado por el Gobierno central, “de los que 224 millones era a fondo perdido” y cuyo objetivo era paliar en lo posible la situación en la que se encuentran quienes resultaron afectados por la caída de la actividad económica, entre otros, los que se dedican al sector de la hostelería. De ahí que la parlamentaria socialista cuestionase “por qué ese dinero no se utilizó para el rescate de sectores como el hostelero”.

Una vez más, las dudas sobre el equipo de Núñez Feijóo surgen puesto que este 2021 está previsto que la Xunta reciba otros 441 millones de los fondos europeos “con el mismo objetivo”, de ahí que Gallego apueste por su uso para el rescate de este sector.

Una de las prácticas que se le ha reprochado al presidente gallego es la de no asumir su responsabilidad, basada en las competencias que el Estado de las Autonomías le otorgan como máximo responsable político de Galicia.

Curiosamente, en la crisis relativa al sector de la hostelería, en más de una ocasión Feijóo apeló, incluso con dureza, a los municipios para que sean ellos los que también arrimen el hombro y otorguen ayudas. Leticia Gallego se lo recordó en sede parlamentaria y le instó a que asuma sus competenencias “sin derivar a los concellos su propia responsabilidad”, concluyendo con que las compentencias en materia de “hostalería son de la Xunta de Galicia y no de los ayuntamientos”.