Desde que el pasado jueves se detectó el primero de los temblores, la zona de Laza, al sur de la provincia de Ourense, no ha dejado de observar como se mueve la tierra.

Ese día abrió una especie de veda sísmica de baja intensidad y desde entonces, todos los días se continúa registrando actividad de este tipo. Sin ir más lejos, en las últimas 24 horas se han detectado otros nueve temblores, entre ellos uno de magnitud 3,4, el valor máximo alcanzado desde que se iniciaron estos episodios.

Según los datos del Instituto Geográfico Nacional, entre la mañana del miércoles y las primeras horas de este jueves se han producido nueve pequeños seísmos: siete en Laza y los dos restantes en Vilar de Barrio.

Además, el temblor de magnitud 3,4 captado en Laza minutos después de las 13:00 horas de ayer miércoles iguala el registro más alto captado en la serie sismíca que afecta a esta zona de la provincia ourensana en la última semana.

Mapa de los temblores extraído de la web del Instituto Geográfico Nacional.

Con estos nueve pequeños terremotos registrados en las últimas horas, el área suma ya 60 temblores de tierra desde el jueves, cuando se captó el primer movimiento, de 2,8 grados, en Laza.

A lo largo de las últimas horas, la intensidad de los temblores ha oscilado entre los 1,5 y los 3,4 grados. Este último se produjo en el mediodía de ayer miércoles y se sintió en Vilameá (Laza), Vilar de Barrio, Albarellos (Monterrei) y Verín.

Cabe recordar que a mediados de febrero Galicia registró otros tres terremotos. En concreto, ocurrió en el ayuntamiento lucense de Triacastela, de 2.2 de magnitud, y los otros dos en el municipio de O Carballiño (Ourense), ambos también de baja intensidad.