La decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de continuar en su puesto copa titulares a todos los niveles. En Galicia, los nacionalistas han sido claros a la hora de respaldar lo anunciado esta mañana desde el palacio de la Moncloa.

El Bloque Nacionalista Galego, a través de su líder, Ana Pontón, y del único parlamentario que tiene en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, catalogan de esa manera la decisión del jefe del Ejecutivo al tiempo que lanzan sus advertencias para que no se limite solo a una declaración institucional.

Así, desde el principal partido de la oposición en la región se asegura que este impás "no puede quedarse en un período de reflexión" o un mensaje público. Antes al contrario, los nacionalistas consideran que debe ir acompañada de la adopción de medidas que supongan "cambios estructurales" para "regenerar" la democracia en el Estado y terminar con la política "del fango, el 'lawfare' y la descalificación personal", en la línea aunque sin referencias concretas a lo dicho por Pedro Sánchez.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el diputado de la formación en el Congreso, Néstor Rego, han dicho a los medios de comunicación en el Parlamento gallego tras la comparecencia del presidente en Moncloa se han mostrado en este sentido.

Así, Pontón ha insistido en que el líder de los socialistas ha tomado la decisión "sensata". Llega a esta conclusión después de señalar que, de haber adoptado la otra, "sería en el fondo una victoria de los que no asumen el resultado democrático expresado en las urnas" desde estamentos "mediáticos, judiciales y políticos que están empeñados en torcer el pulso a la voluntad de la mayoría social".

Sin negar la existencia de evidentes diferencias entre su formación y el Partido Socialista, la líder del BNG ha subrayado que su grupo considera positivo que siga adelante la legislatura. En este marco sitúa la oportunidad de poder de este modo dar cumplimiento al acuerdo de investidura suscrito entre ambas formaciones relativo a maaterias que, a su juicio, "son importantes para los intereses" de Galicia y de las "mayorías sociales".

En lo que sí ha sido más contundente Ana Pontón en la evaluación política actual. Para ella, en la res publica "no todo vale, hay líneas rojas que no se pueden traspasar. La política no puede ir de deshumanizar al adversario, que se ve como un enemigo al que hay que destruir incluso en lo personal". Según sus palabras, es precisa "otra forma de hacer política" diferente a la que ponen en práctica "la derecha y la extrema derecha".

Como se ha venido repitiendo desde que Pedro Sánchez hiciera pública la carta el pasado miércoles, ha insistido la dirigente nacionalista que en Galicia se conocen "muy bien" las "tácticas destructivas" del PP, "basadas en el insulto, las mentiras y la descualificación personal", que parte de la forma de los populares "de enteder la política como una forma de ocupar el poder" que los lleva a "fagocitar" las instituciones "y deslegitimiar el resultado de las urnas" cuando no le son favorables.

Regeneración democrática

Precisamente, en esta línea se mostró la semana pasada el Partido Socialista recordando las maneras utilizadas por el PPdeG durante la presidencia de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta, en casos como el de José Ramón Gómez Besteiro o el ex presidente gallego por el PSdeG, Emilio Pérez Touriño, entre otros. 

Desde el Bloque Nacionalista Galego han señalado que lo sucedido estos días y la decisión final de Pedro Sánchez de continuar en el cargo entre denuncias de prácticas desde los medios, los partidos y estamentos judiciales, tiene que ir acompañado de la adopción de medidas que contribuyan a la "regeneración democrática", algo que "no va a ser fácil ni cosa de un día".

En este punto, Pontón no ha dudado en criticar tanto al presidente del Gobierno como a su partido al indicar que tanto él como el PSOE ""llevan mucho tiempo mirando para otro lado" mientras "los bulos y el 'lawfare' lo embarraban todo, sin hacer nada para atajar ese clima" que suponía la "persecución" de dirigentes de otras fuerzas políticas "y se criminalizaba a líderes de la izquierda, soberanistas o nacionalistas y a movimientos transformadores como el feminismo".

A modo de conclusión, Néstor Rego ha indicado que "hoy queda evidenciado que el 'lawfare' existe. El PSOE miró para otro lado e incluso se benefició. Ahora que lo denuncia, es el momento de actuar". El diputado nacionalista ha pedido a socialistas y a su líder que "actúen" porque "sino todo quedará en una retórica vacía", para agregar que "es el momento de avanzar en democracia".