Un joven de 19 años, con iniciales A. M. P., ha sido detenido este sábado como presunto autor del homicidio de su padre, J. M. B, de 59.  El hombre fue hallado muerto de madrugada en su casa de Esteiro, en la localidad coruñesa de Muros, con signos evidentes de violencia. 

Alrededor de las 00.42 horas de la madrugada, se recibió el aviso de que había habido una agresión en esa vivienda de la localidad, por lo que se desplazó hasta allí un ambulancia asistencial de soporte vital básico del Servizo de Urxencias Sanitarias de Galicia 061 y personal del PAC (Punto de Atención Continuada) de Muros. Al llegar al lugar de los hechos, sin embargo, solo pudieron confirmar el fallecimiento del hombre.

Del mismo modo, el joven de 19 años, que se encontraba en la vivienda fue atendido por los sanitarios y dado de alta en el mismo lugar.

El Equipo de la Policía Judicial de Noia (A Coruña) se ha hecho cargo de las diligencias de la investigación, que sigue su curso, mientras el chico permanece bajo custodia policial en la comisaría de Boiro. Tras una detención, el margen legal para el pase a disposición judicial del detenido es de 72 horas.

Por el momento, en la vivienda, en la que se ha practicado una inspección ocular, se han constatado importantes destrozos; y en lo que respecta a cómo discurrieron los hechos, sigue recabándose información.

Un machete, posible arma del crimen

Si bien no hay confirmación oficial de la Guardia Civil, y a la espera de que la autopsia confirme las circunstancias de la muerte, los primeros datos apuntan a que el arma del crimen habría sido un machete o un objeto similar.  

"Muy conocido" en Esteiro 

Esteiro es un lugar pequeño en el que los vecinos se conocen, de manera que toda la parroquira de la Ría de Muros está consternada por lo sucedido. La víctima y su hijo eran conocidos, ya que el primero, además, había regentado un bar, ahora cerrado, que ocupaba el bajo de su vivienda, la misma en la que ha tenido lugar la muerte.  

Algunos residentes han contado que no era raro escuchar discusiones en el domicilio y las achacan a que el chico "tenía problemas". Horas antes de que transcendiera el suceso, algunos vecinos aseguran que oyeron golpes en el interior del piso.  

Muertes violentas en 2022

La muerte de este vecino en Esteiro rompe la realidad del pasado año, cuando, por primera vez, no se contabilizaron crímenes en la provincia de A Coruña. En base a las estadísticas del Ministerio de Interior, en 2022 se produjeron en Galicia un total de seis delitos de homicidio y asesinato, lo que significa la cifra más baja desde1980, cuando empezaron a contabilizarse oficialmente los datos.

Para ser exactos, los crímenes de estas características descendieron en la región un 71,4% respecto al ejercicio anterior. La mayor parte de los mismos, cinco, tuvo lugar en la provincia de Pontevedra, sobre todo en el área de Vigo. El otro se desarrolló en Lugo. 

Pese a estas 'buenas' cifras crimimalísticas, la delincuencia, sin embargo, sí creció en la región. Lo hizo un 8,9 % en los primeros nueve meses del año; y también aumentó el número de agresiones sexuales con penetración, que subieron un 9,8 %.. Este incremento supera en más de tres puntos la media estatal ya que en el conjunto del país, los delitos repuntaron un 5,5 por ciento respecto a 2019.