Los años en los que se conmemora un nuevo jubileo son especialmente intensos desde un punto de vista informativo en Galicia. Este, si cabe, más. Por una parte, porque llega tras unos meses de terrible pandemia mundial que todavía está muy activa; y, por otra, gracias a la extensión hasta 2022 de este nuevo Xacobeo.

De su importancia habla la decisión del Papa Francisco y de la Iglesia de prorrogar, de manera extraordinaria, el Xacobeo que toca este año hasta el siguiente.

En este acontecimiento religioso tiene puestas muchas esperanzas también el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Desde hace meses está muy presente en la comunicación de la administración autonómica, visualizada a través de notas de prensa y convocatorias a los medios. El propio Feijóo, en su discurso de Fin de Año, también hizo un hueco destacado al Año Santo Compostelano.

Sin embargo, mientras para la iglesia la parte evangelizadora y de refuerzo de la fe del, cada vez menor, número de creyentes, puede ser su principal objetivo, puesto que la económica llega arrastrada por la primera, para el Ejecutivo gallego el apartado de los números es el principal, sin menoscabo a lo que después derive hacia el ámbito eclesiástico.

En este contexto hay que situar las referencias de Feijóo y de los responsables locales, provinciales y regionales de su partido, no en vano, del pastel del jubileo intentan asegurar su trozo cada vez más entidades públicas y privadas.

El pasado día 31 por la tarde tuvo lugar el inicio del Xacobeo 2021 (y 2022). Fue retransmitido a todo el mundo vía streaming que para eso, alguien dijo alguna vez, aquello de hay un gallego hasta en la luna.

Cinco días después, la Xunta ha hecho balance y, a teniendo en cuenta los datos, parece que esa retransmisión a todo el planeta ha sido un éxito rotundo.

Así, las cifras hechas públicas hoy indican que el programa especial de apertura de la Puerta Santa de la Catedral de Santiago recién rehabilitada, es decir, el estreno de este Xacobeo, fue seguido por “más de 1,5 millones de personas de 33 países”.

La Consellería de Turismo explica que a esa cantidad de gente se llega con la suma de todos los que se conectaron "en algún momento" a la emisión por internet a través de diferentes soportes o al programa ofrecido a través de la Televisión de Galicia el último día del año pasado.

En todo el mundo

Del balance que hace también se desprende que las redes sociales oficiales son las que congregaron el “mayor número de seguidores”.

Según la Xunta, en determinados momentos de la retransmisión se sumaron personas desde el resto de España, e Italia, Polonia, Japón, Estados Unidos, Chile o Argentina. A esto hay que añadir una fuerte campaña de propaganda y publicidad que permitió ver en directo ese día la apertura de la Puerta Santa en pantallas situadas en la plaza del Gran Sablón en Bruselas, en Irlanda, en la emblemática plaza del Duomo de Milán o en el corazón de la capital argentina.

Sin duda alguna, desde que en 1993, el entonces conselleiro de Cultura, Víctor Manuel Vázquez Portomeñe, apostó por la idea del Pelegrín (mascota de aquel Año Santo) durante el primer Gobierno de Manuel Fraga tras su retorno a Galicia, el Xacobeo se ha convertido en una fuente de turismo y, por ende, de ingresos muy importante para la Xunta en particular, y la región en general. Este año, debido al COVID, el jubileo se convierte en casi una necesidad para la recuperación.