En pie de guerra. Así está la oposición en el municipio pontevedrés de Oia tras la decisión unilateral del gobierno local, del Partido Popular de cambiar el escudo de municipio.

Tanto el PSOE como el BNG consideran la medida un "absoluto despropósito", por lo que han iniciado en la plataforma Change.org una campaña de recogida de firmas contra esta modificación. 

“No estamos en contra de que se proponga y debata la idoneidad de un nuevo símbolo, pero contando con los vecinos y no con la imposición y la poca calidad democrática de la alcaldesa y su equipo”, destacan desde el Bloque Nacionalista Galego, que, no obstante, considera que no es el momento de abordar un asunto de estas características teniendo en cuenta la situación de pandemia. 

Los socialistas, además, tampo se muestran conformes con los cambios incluido y subrayan la importancia de mantener el monasterio en el símbolo heráldico, construcción que no figura en la nueva propuesta. 

"Queremos recordar que a mediados del siglo XIX, Oia como entidad con Concello propio no existía, y el monasterio era el representante de la jurisdicción sobre estas tierras. Cuando desaparece este, Oia adopta su papel en el ámbito jurídico y, aunque el escudo no sea propio de la entidad civil, no vemos ninguna incompatibilidad del existente hasta ahora con la incorporación de la corona real, precisan. 

Ya en 2019 el gobierno local había propuesto convocar un referéndum sobre el cambio de escudo, que finalmente no se llevó a cabo.