El último análisis del Foro Económico de Galicia que hoy ha sido presentado en Santiago de Compostela deja como principal titular que la economía gallega crece, pero por debajo del ritmo del Estado.

Los autores del mismo advierten del “problema de resiliencia” que existe en la región para generar empleo y cambiar base productiva. Esto, a su juicio, dificulta que se alcancen los niveles económicos de antes de la pandemia, situación que, a pesar de que se ha dado ya en otras naciones como Portugal, Francia o Italia, “todavía no se vislumbra para España y Galicia”.

El diagnóstico económico va más alla al indicar que, en el caso concreto de Galicia, su economía “está menos preparada” para hacer frente al “escenario de incertidumbres” que se avecina en los próximos meses a causa de los persistentes efectos de la pandemia, una inflación en continuo crecimiento y las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

En términos globales, tal y como se ha señalado este miércoles en la capital gallega, la economía creció en el primer trimestre en la región un 5,1%, porcentaje que, en palabras de los autores del informe, es “significativamente inferior” a la media de todo el Estado, que alcanzó el 6,4 por ciento.

Con estos datos, Fernando González Laxe, ex presidente de la Xunta, coordinador del Foro y catedrático de Economía Aplicada de la Universidade de A Coruña, ha puesto el foco en que tanto Galicia como España están todavía lejos de alcanzar los niveles económicos previos a la crisis del covid, algo que sí han logrado en Portugal, con un crecimiento del 11,9% impulsado por la demanda interna.

Con respecto a los parámetros que presenta la economía gallega, González Laxe se ha referido a las dificultades para converger con la etapa anterior a la pandemia. Esto provoca, tal y como ha explicado, en la acentuación de las dudas ante la “nueva era” a la que se enfrenta la economía global.

"Crecemos, pero no tanto como España. Generamos empleo, pero no tanto como España. Y tampoco somos capaces de cambiar las bases productivas", ha dicho el coordinador del Foro, añadiendo que, mientras la Reserva Federal de los Estados Unidos ha actuado ya para hacer frente con políticas fiscales y monetarias a la escalada de precios, en Europa y España los bancos centrales "van con mucho retraso y todavía están pensando qué hacer".

Al hilo de lo anterior, el Foro cree que Galicia mantiene sus problemas para el "relanzamiento" de su economía debido a su "poca resilencia", que dificulta la capacidad de responder a los inconvenientes que tienen un carácter global.

La inflación, peor en Galicia

La creciente inflación, para los autores del diagnóstico, siendo ya el problema que más preocupa a los españoles, “puede tener mayor impacto en Galicia que en otros lugares por sus características socioeconómicas”.

Otro de los autores de este Informe de Coyuntura Socioeconómica, José Francisco Armesto, ha sido contendente al señalar que la escalada de precios “es la gran amenaza de la situación económica” .

De abril a junio, la economía gallega consolidó su evolución positiva de crecimiento. Sin embargo, según ha aclarado, esto se ha producido gracias a la demanda externa, un elemento que, para el Foro, constituye una "alerta" que debe ser tenida en cuenta porque "es de esperar" que esta se reduzca por las circunstancias del contexto mundial.

Todos estas dudas e incertidumbres unidas a factores como los citados del covid, la inflación y la guerra provocará que, a diferencia de lo que dice el Instituto Galego de Estatística que sitúa el crecimiento en Galicia este año en el 6%, para el Foro se moverá entre el 4 y 4,8 por ciento.

Según las previsiones, la inflación conllevará “la reducción del consumo y disminuirá todavía más la inversión de las empresas”, el factor "más negativo" que existe en Galicia. Todo esto tendrá un impacto en la tasa de supervivencia de las empresas y afectará "de una forma muy importante a las micropymes", ha subrayado Armesto.

Otro de los ámbitos analizados es el laboral. En palabras del subdirector del Foro Económico de Galicia también presente hoy en Santiago, Patricio Sánchez, Galicia mantiene la evolución favorable iniciada en la última parte del año 2021 paralela a la recuperación de la actividad, si bien avisa de que esta “situación positiva esconde” lo que ha denominado “ciertas sombras”.

En este sentido, llama la atención sobre lo que reflejan los datos del paro y la Encuesta de Población Activa. Ambos barómetros coinciden en que la tendencia es creciente, pero existe una importante desigualdad entre hombres y mujeres, una descompensación entre los trabajadores por cuenta ajena y cuenta propia y las mayores dificultades que presentan para acceder a un empleo a los menores de 25 años, personas sin estudios y extranjeros.