Desde la salida de Alberto Núñez Feijóo de la Xunta hacia Madrid con la intención de ser el próximo presidente del Gobierno, han sido muchos los datos que han ido saliendo que ponen en entredicho las bonanzas de su gestión al frente de la administración autonómica a lo largo de 13 años. Uno de los que más llama la atención es el económico. Sus detractores echan en cara a Feijóo el abondono de la industria, sin medidas concretas y con acciones erróneas que han conducido a cierres de factorías o deslocalización de fábricas.

Quizás uno de los casos más llamativos haya sido el de Alcoa, un asunto que se enquistó durante años y que, en los momentos finales, provocó más de un encontronazo entre Gobierno central y gallego, acusando este segundo, con Feijóo a la cabeza, de la falta de inacción del primero. 

Ahora, el que se ha pronunciado sobre este asunto ha sido el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y lo ha hecho con una advertencia ante lo que señalan desde su organismo es "la falta de respuesta" de la Xunta con respecto a los informes precisos para tramitar los parques eólicos que darían energía a Alcoa.

Miñones ha mostrado su "preocupación" por esta circunstancia ya que se trata de unas instalaciones de "vital" importancia "para la industria gallega" y los citados informes son otro de los pasos a dar para poder reactivar la produción de aluminio primario prevista para 2024. Ante esta circunstancia, el delegado del Gobierno ha instado a la administración presidida por Alfonso Rueda a que dé "una respuesta inmediata", no en vano el próximo día 26 de enero caducan los permisos de conexión.

Ante esto, le ha pedido "responsabilidad" al Gobierno gallego, del que lamenta que trate de evadir sus competencias "tras casi dos años de brazos cruzados".

José Miñones ha sido gráfico al hablar de que Galicia ya está "en tiempo de descuento", recordando además que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya ha concedido dos prórrogas previas a la Xunta. Sin embargo, a pesar de esto, todavía no "cumplieron con sus obligaciones". 

Cabe recordar que los estudios enviados por la Xunta para estos parques no fueron válidos, de ahí que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) siga esperandos después de reclamar dichos documentos hasta en dos ocasiones anteriores, la última el pasado día 14 de diciembre. 

No le están dando buenas noticias los parques eólicos al Gobierno de Rueda, que ha visto como los tribunales han echado por tierra varios de ellos por fallos en la gestión y la concesión de licencias. En varios casos, además, se da la circunstancia de que los mismos afectaban a una empresa en la que tienen puestos directivos hasta dos ex conselleiros, entre ellos Beatriz Mato, que ha acompañado a Feijóo y Rueda en los Ejecutivos regionales desde que el primero accedió a la presidencia de la Xunta en 2009.