A pesar de ser una de las mayores amenazas que sufre Galicia año tras año y de las advertencias de los expertos, los incendios forestales o, para ser exactos, la gestión de los mismos y las políticas de prevención han sido otra de esas 'palancas' de las que ha presumido Alberto Núñez Feijóo de sus años al frente de la Xunta. Y esto sin que los profesionales del sector lo entendieran.

Sin embargo los datos y, sobre todo, las personas que se han dedicado a las labores de extinción siempre han criticado las políticas de la administración gallega en la materia, acusándola de privatizaciones y recortes que salían a la luz, sobre todo, con la llegada de los meses de verano.

Este mismo año ocurrió algo similar y el asunto será finalmente investigado por la Fiscalía. En concreto, ante la denuncia de varias organizaciones ecologistas agrupadas a través de una plataforma, el ministerio público anunció este mismo mes la incoación de diligencias “con el fin de determinar la posible comisión de un delito contra el medio ambiente”.

La denuncia de estos colectivos se centra en la “dejación” del Ejecutivo ante la ola de incendios de julio y agosto cuyas consecuencias, además de medioambientales, fueron también económicas y sociales.

Este martes, las calles de Santiago de Compostela han sido escenario de una manifestación de trabajadores del servicio de extinción de incendios forestales de Galicia. Varios centenares de ellos han tomado las calles para denunciar la precariedad laboral que padecen en forma de “temporalidad" de sus puestos de trabajo.

David López, uno de los portavoces de Apropiga, una de las entidades convocantes y participantes ha explicado a los medios de comunicación que la marcha celebrada ha sido por los “derechos laborales de los bomberos forestales de Galicia, por una estabilidad laboral, por un aumento del tiempo de trabajo y porque estamos perdiendo derechos".

La manifestación, con salida de San Lázaro y llegada a San Caetano, ha sido convocada por la Asociación Profesional de Bombeiros e Bombeiras Forestais de Galicia (Apropiga) y por la Asociación de Traballadores de Incendios Forestais de Galicia (Atrifoga).

Se ha desarrollado bajo el lema 'Dignidad laboral, trabajo estable todo el año' y entre otras cuestiones los participantes han reclamado la defensa del trabajo los 12 meses del año, la recuperación de los derechos perdidos, la cobertura de plazas y las mejores laborales en contra de la precariedad laboral que, según los convocantes “están sufriendo” los profesionales “en especial tras el verano más duro de todos los tiempos”.

Cabe recordar que algunos de los pueblos afectados por el fuego este verano, vecinos y alcaldes se han quejado de la falta de personal y de recursos materiales para luchar contra los incendios y que, el que sí estaba presente, no era suficiente por falta de agentes forestales.

En la marcha de hoy, los participantes han criticado que son un colectivo del que "solo se acuerdan" cuando los necesitan para "sacarles las castañas del fuego durante los incendios". Uno de los bomberos forestales presentes en la manifestación ha señalado que "no pueden vivir así", ya que para ellos el fuego "se apaga en invierno" con la prevención y la limpieza de los montes

Después de la movilización de este martes, las organizaciones convocantes ya han adelantado que, en caso de que la Xunta de Galicia no atienda sus reivindicaciones, seguirán con las movilizaciones.