La Xunta de Galicia no para de lanzar comunicados sobre las virtudes de la sanidad de la región. La única excepción tiene que ver con las reivindicaciones de los médicos acerca del estatuto propio que reclaman lo que ha provocado jornadas de huelga contra el Ministerio de Sanidad.

Ante este conflicto, el posicionamiento de la administración autonómica ha sido claro, apuntando a situarse junto a los facultativos.

Sin embargo, esta actitud no esconde los conflictos que en la actualidad mantiene activos la sanidad pública gallega, cuya penúltima muestra tuvo el pasado domingo cuando miles de gallegos salieron a las calles de Santiago de Compostela en defensa de uno de los pilares del estado del bienestar y contra las privatizaciones y recortes practicados por la Xunta desde hace años.

Otro ejemplo de controversia tiene como protagonistas, precisamente, a los facultativos, y desde diferentes puntos de vista. El último sobre el que se ha pronunciado el Sindicato Médico de Galicia, Simega, tiene que ver con el incremento que propone el Servizo Galego de Saúde, Sergas, para los profesionales de urgencias hospitalarias.

A través de un comunicado, Simega llega a descalificar la subida propuesta hablando de “auténtica burla”. Se refiere a los 2 euros por hora complementaria que propone el Sergas a partir del 1 de abril de este año, que llegará a 3 euros más en 2027.

La indignación del Sindicato de Médicos de Galicia es evidente y en el mismo escrito hecho público esta mañana denuncian “el agravio” que sufren estos profesionales. Se refieren a que ya desde 2008 “la hora de guardia de los demás facultativos subió entre el 50 y el 100% mientras que el incremento de los médicos de urgencias quedó en el 27%, mientras que el IPC ha escalado en este periodo un 45 por ciento”.

De igual manera, a lo anterior agrega la organización sindical que el acuerdo de la Mesa Sectorial cumplimentado hace poco más de dos años “permitió que se mejorasen las condiciones retributivas de los demás facultativos hospitalarios, quedando relegados una vez más los médicos de urgencias hospitalarias”.

El Sergas solo comunica mejoras

Ante la situación creada y a la vista de la propuesta realizada por el organismo dependiente de la Consellería de Sanidade, Simega “reitera su apoyo” a estos profesionales que, desde hace dos meses, se concentran a las puertas de los centros hospitalarios”. Asimismo “exige” a la Xunta de Galicia que “convoque ya la reunión de la Mesa de Seguimiento del Acuerdo de Urgencias Hospitalarias de 2008, para acabar de una vez con estos agravios”.

Hay que subrayar, y así lo hace el Sindicato Médico de Galicia, que la reunión de la Mesa de Seguimiento “es una de las demandas de la tabla reivindicativa de la huelga prevista para la semana del 16 al 20 de febrero”.

Mientras estas protestas están latentes, desde la Consellería de Sanidade lanzan cada día notas de prensa en las que se informa de inversiones, mejoras y logros internacionales de la sanidad gallega. Sin ir más lejos, solo ayer miércoles, desde la Consellería se lanzaron hasta cinco comunicados o notas de prensa.

En uno de ellos, por ejemplo, Sanidade anunciaba la futura inversión de 11,8 millones de euros para la mejora de la atención primaria y de los centros de salud, verdadero talón de Aquiles de la gestión autonómica de esta materia. Según explican, ese dinero priorizará “actuaciones de eficiencia energética y de climatización, en línea con la estrategia del Servizo Galego de Saúde de modernización y mejora de las infraestructuras sanitarias y el equipamiento”.

Además, en otro, el turno fue para un reconocimiento que, en este caso, ha recaído en el Hospital de Montecelo, situado en Pontevedra y que se encuentra en pleno proceso de ampliación. Aquí el titular lo dice todo: “La calidad asistenicial de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del complejo hospitalario universitario de Pontevedra recibe una certificación pionera nacional según la norma ISO 7101”.