El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha celebrado este viernes su mitin fiesta de cierre de campaña en el Multiúsos Fontes do Sar de Santiago, donde ha reunido a unas 3.000 personas, superando las expectativas iniciales. El candidato Dani Castro (número dos por Lugo) ha calificado la campaña de "un campañón".

El acto ha servido también para escenificar la reconciliación interna del nacionalismo gallego, que ha respaldado el liderazgo de Ana Pontón y que ha culminado con uno de los abrazos más simbólicos, el del histórico Xosé Manuel Beiras y el que fuera su sucesor al frente del Bloque Anxo Quintana. Ambos representan el pasado y el presente de una formación que aspira a recuperar el protagonismo político que tuvo en el Gobierno gallego.

El BNG inició su carrera hacia las urnas en diciembre, con la convocatoria electoral. Desde entonces, ha movilizado a todos sus cargos municipales y comarcales en una convención para mostrarles que era "posible" el "cambio" político. También ha sellado un acuerdo de intenciones con Anova, el partido de Martiño Noriega y Xosé Manuel Beiras, que en junio de 2023 pidió el voto para el BNG en las elecciones generales del 23 de julio, tras una década de alianzas con la izquierda federal.

La unidad del nacionalismo se ha reflejado en otros reencuentros, como el del ex eurodiputado Camilo Nogueira y el ex conselleiro Alfredo Suárez Canal con Beiras, o el de la ex líder de Podemos Carmen Santos con Ana Pontón, quien ha afirmado: "Un cambio que nos está uniendo a miles, que incluso mucha gente que no caminó junta estemos hoy aquí".

Ana Pontón ha proclamado que esta fuerza es la que "pone de los nervios" al PP, porque "hay un país que los va a poner en la oposición". La candidata del BNG a la Xunta ha levantado al público del pabellón de Sar con su discurso.

En el acto previo al mitin, celebrado en la plaza de Feixoo, Ana Pontón ha agradecido el trabajo de todos los candidatos, del equipo de campaña y de la prensa. Todos los integrantes de la candidatura han lucido la papeleta del BNG y una chapa con el lobo con piel de cordero que el PP usó para atacar al BNG por sus relaciones con Bildu, que han marcado la última fase de la campaña.

El BNG ha hecho suyo el símbolo y ha recibido apoyos de diversos ámbitos. Entre ellos, el nobel Adolfo Pérez Esquivel, el ex presidente de Uruguay José Mujica, la actriz Mabel Rivera, el actor Antón Durán 'Morris', el periodista Ignacio Ramonet, el marinero Rogelio Santos, la tiktoker Totakeki y un centenar de grupos musicales.

Este viernes también el BNG ha presentado el manifiesto 'Por el Cambio', que cuenta con el respaldo de nombres destacados de la cultura gallega, como la gaiteira Mercedes Peón, la poeta Lua Mosquetera, la escritora Berta Dávila, Mondra, las actrices Beatriz Campos y Melania Cruz y el cineasta Alfonso Zarauza.

Además del "simbolismo" --dicho por sus propios dirigentes-- del apoyo de los 'irmandiños', esta campaña que ha tenido un fuerte apoyo en redes sociales con todos los candidatos y llegando a un público más joven que, en algunos casos es la primera vez que votan, también ha dejado otras instantáneas, una de ellas, la última publicada por Ana Pontón con la ex conselleira Teresa Táboas en Pontevedra, compartiendo impresiones y un café juntas.

También ha sido la campaña de varios mítines del que fuera vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, que acudió en la noche de este viernres al Multiusos de Sar, y de que alcaldes como el de Sada, Benito Portela (ex BNG y ahora de Sadamaioría), compartiese un reparto de propaganda también junto al ex diputado Antón Sánchez y la aspirante a presidenta.